Informe sobre empresas mineras será socializado
El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) conoció el informe final de la veeduría ciudadana para vigilar que las empresas Kinross y Ecuacorriente (ECSA) cumplan con la contratación de personal de Zamora Chinchipe, de conformidad con la ley.
La resolución del organismo señala que el documento debe ser socializado en el sitio web del Consejo y a través de los medios de comunicación pertinentes. Los resultados de ese informe serán difundidos especialmente en esa región.
Adicionalmente el pleno resolvió gestionar ante el Ministerio de Relaciones Laborales la información que haga falta para concluir el trabajo de la veeduría.
Solicitará a la cartera de Estado que en el futuro se tome en cuenta para el registro de los contratos laborales: el lugar de nacimiento y residencia de los trabajadores y empleados mineros, con la finalidad de cumplir con lo previsto en los artículos 75 y 76, de la Ley de Minería.
Según el informe técnico de la Subcoordinación Nacional de Control Social del Consejo sobre el trabajo de los veedores, las facilidades proporcionadas por Kinross permitieron realizar entrevistas a todo el personal, mientras que en el caso de ECSA se lo hizo con 198 empleados, de un total de 350.