La menor tiene apenas 26 meses de nacida y su cirugía fue exitosa
Infante es intervenida del corazón
Cuenca.-
En el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) del IESS en Cuenca, una niña de 26 meses de nacida fue intervenida con una cirugía a su corazón.
Con un peso de apenas 700 gramos, la infante presentaba un soplo cardíaco que le impedía respirar con normalidad, lo que le hubiera ocasionado hasta la muerte si no era intervenida quirúrgicamente de inmediato.
“Este defecto cardíaco se produce por dificultades en el desarrollo del corazón durante la gestación”, manifestó Javier López, cirujano cardiotorácico del HJCA.
La incidencia de esta patología es de un caso entre 2.500 y 5.000 recién nacidos y, principalmente, en infantes prematuros menores de 30 semanas de gestación; y la mayoría de enfermedades se presenta en pacientes de sexo femenino.
El HJCA, de tercer nivel de atención, cuenta con equipamiento de alta tecnología y talento humano capacitado para proceder con esta cirugía, que se realizó en la misma área de neonatología debidamente adecuada para evitar el traslado de la recién nacida a un quirófano. Participaron en la intervención dos cirujanos, un anestesiólogo, una enfermera y una neonatóloga, todos especialistas en cardiología.
Luego de la intervención la pequeña paciente deberá permanecer en el área al menos dos meses, hasta completar las 40 semanas desde su gestación.
“La atención profesional de los médicos y el personal del hospital le ha salvado la vida a mi hija y nos han devuelto la esperanza de continuar con alegría”, expresó Deysi J. madre de la niña intervenida en la casa de salud. (I)