Industriales y artesanos tendrán centros de ayuda
Con el fin de impulsar el desarrollo del sector productivo industrial y artesanal del país, el Ministerio de Industrias y Productividad ha puesto en marcha tres políticas, enmarcadas en el fomento de estas áreas.
La calidad de la producción nacional, la sustitución de importaciones y la diversificación de la oferta exportable de bienes industrializados son las alternativas.
“Como consecuencia de este cambio de matriz productiva, se ha logrado un crecimiento del sector industrial del 5%, lo que ha repercutido en un crecimiento promedio de servicios conexos de la industria por el orden del 14%”, dijo la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión en el programa “Azuay Habla”.
Según la funcionaria, este crecimiento se ve reflejado en las ventas que de $7.700 millones al inicio de la gestión del actual gobierno, hoy se ubican en $15 mil millones que se comercializan a nivel de bienes industrializados.
Asimismo, las exportaciones han experimentado un aumento significativo del 96%, pasando de 2.200 a 4.400 millones de dólares, con la incorporación de 191 nuevos ítems de productos.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el 2011 Ecuador tuvo la mejor tasa de crecimiento del sector industrial, que fue del 7.7%.
A esta política del Mipro se articula la creación de 62 centros de desarrollo empresarial y apoyo al emprendimiento a nivel nacional.
“En estos sitios se brinda capacitación técnica para combatir las barreras que han encontrado los micro, pequeños y medianos empresarios”, dijo.
A nivel de empresas manufactureras, el país registra un crecimiento de la demanda del talento humano, donde ha alcanzado una ocupación aproximada de 600 mil personas directamente involucradas en esta actividad productiva.
El programa de chatarrización que comenzó con bienes del transporte público, hoy se ha extendido a otros sectores.
Apoyo a dos sectores
Según el coordinador regional 6 del Ministerio, Miguel Escudero, en Azuay se ejecutan varios proyectos de desarrollo industrial en apoyo al Municipio de Cuenca.
Uno de ellos es el Parque Industrial de Chaullayacu, que va a dar respuesta al crecimiento sostenido que ya experimentan las industrias cuencanas.
La cartera de Estado aporta $10 millones a la iniciativa. De igual forma destina $1,2 millones para el Centro de Fomento Productivo del Mueble y la Madera.
Desde aquí se respaldará al sector industrial y artesanal dedicado a la producción de muebles dado que el 60% de la fabricación en el país se realiza en Azuay.
A nivel provincial se crearán 6 centros de desarrollo empresarial y apoyo al emprendimiento, que se convertirán en una guía para los microempresarios a fin de que puedan tomar decisiones correctas y asegurar el éxito de su negocio.
A decir de Escudero, estos espacios estarán ubicados en Cuenca, Paute, Gualaceo, Girón, Nabón y Sígsig. En ellos se capacitará a las personas sobre cómo elaborar planes de negocios y cómo conseguir líneas de financiamiento para sus proyectos.
Finalmente, el coordinador regional del Ministerio informó que a partir de 2013 se encuentra al servicio de los empresarios azuayos, un equipo de técnicos especializados en diferentes áreas, cuyo papel es capacitar y asesorar a los artesanos e industriales.