Indemnizaciones ponen en riesgo Av. 16 de Abril
Hasta el 30 de agosto tendrá que estar solucionado el problema de indemnizaciones de los predios afectados con la construcción de la avenida 16 de Abril, de no ser así, se suspenderá la obra contratada por parte de la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Consorcio Cañar.
Carlos Ordóñez, superintendente del Consorcio Cañar, encargado de la obra, explicó que en agosto se realizará una evaluación y de no existir áreas libres para la continuación de los trabajos se liquidaría el contrato. Hasta el momento la obra en ejecución se encuentra en un 45% de avance; sin embargo, de acuerdo al cronograma, ésta debería estar en un 67%, lo que indica que existe un desfase de un 22%.
Ordóñez explicó que la obra consta de tres tramos y de estos, en el tramo 1 existen 170 metros que aún no han podido ser intervenidos; en el tramo dos se ha accedido a la totalidad; mientras que en el tramo tres solo se ha accedido a 1.500 metros, de un total de 3,5 km.
La obra inició en julio del 2012 y según Ordóñez, desde septiembre de ese año el Consorcio no ha podido avanzar con normalidad en los trabajos por el tema de las indemnizaciones. En enero del 2013 se realizó una reprogramación de la obra, esto obligó a que se inicien trabajos previstos para el final en áreas disponibles (alcantarillado, aceras, agua potable). “Es por eso que vemos tramos y ciertas longitudes que no están ejecutadas, y es porque esos tramos se encuentran en problemas por las indemnizaciones”, dijo Ordóñez.
El funcionario indicó que desde esa fecha hasta la actualidad los trabajos han avanzado únicamente un 15% en las áreas en las que se ha podido acceder.
El 30 de mayo se firmó un acta entre funcionarios del MTOP, la Municipalidad, el fiscalizador de la obra y el Consorcio, en donde se establecieron varias resoluciones, entre ellas que hasta el 3 de junio debían estar liberados los predios que afectan el ancho de la vía en el tramo 1 y 2, mientras que para el 30 de junio debían estar liberadas todas las áreas necesarias para la construcción de la 16 de Abril.
Óscar Calle, director provincial del MTOP, explicó, que en el 2011 se firmó un convenio entre el Municipio y el Ministerio, en el que el Cabildo se comprometió a realizar las indemnizaciones. De acuerdo a datos del Ministerio y el Consorcio, en un mes y medio se terminarían todas las obras en el tramo 1 y 2, y no existiría espacio para avanzar.