Indemnización a 150 personas para ampliar vía rápida en Azogues
Tranquilas quedaron las más de 150 personas que serán afectadas con la ampliación de la vía rápida El Descanso- Azogues, después de conocer que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) les cancelará los precios justos por sus predios.
Rommel Sarmiento, concejal de Azogues y representante del grupo, indicó que ellos no se oponen a la readecuación, pero les preocupa que no se haya dado una socialización con los habitantes para explicarles sobre el proyecto.
“Ellos no conocen qué viviendas van a ser afectadas, quiénes les van a pagar o cómo se harán los avalúos, es decir no saben absolutamente nada de esta iniciativa porque jamás hubo un acercamiento”, dijo.
Luis Gómez, dirigente de las familias que habitan en la zona a expropiarse, manifestó que lo único que piden es el pago justo por los predios.
Indicó que en la mayoría de los casos, las viviendas cuentan con los permisos de construcción otorgados por el Municipio de Azogues.
Desde 1988 es prohibido construir viviendas en un área determinada por el derecho de vía, sin embargo en esos terrenos se levantaron edificaciones con los permisos respectivos y el pago de multas.
“Los distintos departamentos municipales permitieron que edifiquemos las viviendas por eso lo hicimos ”, remarcó.
El ancho de la vía, que actualmente es de 16 metros, será ampliado a 33 metros. La carretera será de seis carriles con un parterre central.
Óscar Calle, director provincial de Transporte y Obras Públicas, señaló que la entidad posee alrededor de 12 millones de dólares para el pago de indemnizaciones .
Agregó que no habrá ningún inconveniente para cancelar los precios justos a los colindantes. En el caso de las viviendas que fueron construidas con el premiso del Municipio, señaló que se establecerá un juicio de repetición en contra de los responsables y así proceder a la cancelación justa de los predios. Por lo que las personas deberán entregar la escritura pública y los permisos que recibieron.
“A las viviendas que no debieron ser construidas se les hará un avalúo exacto para que sus propietarios puedan levantar la misma vivienda en otro sector”, expresó.
Cabildo debe explicar
Joaquín Cordero, subsecretario de Transporte y Obras Públicas, sostuvo que si el propietario tiene los permisos, el Municipio tendrá que explicar la otorgación de los mismos. “Lo importante es que las personas sepan que todo esto está contemplado en el proyecto y no deben estar preocupados ”, acotó.
La obra fue adjudicada a la empresa constructora en mayo, luego se replantearán los trazados de la vía para conocer exactamente los terrenos afectados e inmediatamente se procederá a pagar y a principios de junio comenzará la ampliación. Las autoridades manifestaron que bajo ningún concepto se realizará el ensanchamiento de la vía sin haberse indemnizado a las personas.
A lo largo de la ruta hay grandes construcciones, sembríos, restaurantes, hoteles, vulcanizadoras, gasolineras y otros negocios.
“No hay oposición, sino que no conocíamos el tema. Ahora ya nos explicaron que se nos pagará lo justo y solo hay que esperar”, manifestó Lucía Quichimbo, quien es dueña de una vivienda y de varios sembríos.