Incierto el número de chicos que inician clases en Azuay
Pese a los problemas por la asignación de cupos, desde hoy las aulas de los establecimientos educativos volverán a acoger progresivamente a los estudiantes con la apertura de clases del régimen Sierra y Amazonía.
Hasta ayer la Coordinación Zonal de Educación 6 no contaba con los informes de cuántos alumnos ingresarían a clases en la región, debido a que aún no termina el proceso de inscripciones extraordinarias que se realizará durante todo este mes.
Alejandro Quilambaqui, director de Educación del Azuay, estimó que tan solo en Cuenca alrededor de 257 establecimientos abrirán sus puertas este día.
Mientras en la provincia del Cañar, según la directora distrital, Ermita Hidalgo, tan solo en el distrito 1 alrededor de 30 mil estudiantes en todos los niveles retornan hoy a las aulas de los 260 establecimientos educativos que existen en Azogues, Biblián y Déleg.
Controles en Cuenca
Alrededor de 150 agentes civiles de tránsito en Cuenca estarán desde las 6:00 de hoy en las vía cercanas a los establecimientos educativos.
Ellos realizarán operativos de seguridad para evitar que se formen trancones y estarán pendientes de cualquier accidente que pudiera generarse durante los 15 primeros días del período lectivo 2013-2014.
Darío Tapia, gerente de la Empresa Municipal de Tránsito de Cuenca (EMOV), expresó que los uniformados estarán ubicados en lugares estratégicos hasta las 20:00.
“Creo que todos debemos colaborar, no solo nuestro personal, sino también choferes, peatones y padres de familia”, agregó.
Recomendó a los ciudadanos que denuncien en caso de observar unidades ofreciendo el servicio de transporte sin estar autorizadas.
“Si constatamos que hay furgonetas ilegales en las calles, los detendremos y los pondremos a órdenes del juez de tránsito”, advirtió.
También habrá controles a los autos que lleven grupos de estudiantes. Si bien podrían ser familiares que comparten el automotor, Tapia recordó que se sancionará a los carros particulares que hagan de “expreso”, sin los permisos de ley.
En las inmediaciones de la avenida Solano, donde el Municipio realiza trabajos de regeneración de las veredas, la vigilancia será reforzada. En la zona se levantan instituciones como el colegio Benigno Malo, Hermano Miguel y La Salle. Sus alrededores resultan afectados por las obras de mejoramiento urbanístico que durarán hasta el mes de octubre.