Impulso a programa para mejorar alimentos de cuyes
En la parroquia El Paraíso de Celén, cantón Saraguro, el 90% de las familias se dedica a la producción de cobayos (cuyes).
Sin embargo, no existe un manejo adecuado del pasto que utilizan para la alimentación de estos animales.
Ante esta situación, el Gobierno Provincial de Loja, a través de la empresa de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (Deprosur), implementa un proyecto de transferencia y difusión de tecnología agropecuaria con aplicación de buenas prácticas agrícolas a organizaciones de pequeños y medianos productores.
Melva Ortega Díaz, técnica del organismo, explicó que la iniciativa se ejecuta en el marco de la agenda productiva provincial.
Treinta y cuatro personas del sector participan en esta iniciativa. Según Ortega, al momento se realiza la socialización en el manejo agronómico de pasto para cobayos.
También señaló que elaboraron parcelas de semillas de alfalfa flor morada, que es recomendable para el cuidado de estos animales.
“Esta es una buena iniciativa. Nos favorece en el mejoramiento de las crías. Creo que estamos reviviendo en la agricultura”, expresó Vicente Ramón, morador del sector, quien -además- está seguro de que el programa de Deprosur les garantiza mejores resultados.