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Ecuador, 26 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Implementación de subnivel duplica el ingreso a escuelas

En la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) 11.935 niños y niñas de nivel inicial  empezaron sus actividades escolares dentro del período lectivo 2013-2014.
Esta cifra duplica la registrada el año anterior, puesto que por primera vez se abre el subnivel 1 (3 años) para ampliar la oferta educativa.

Además, con ese mismo objetivo el Ministerio del ramo invirtió  4520.284 dólares en kits de uniformes (2 chompas, 2 calentadores y 2 camisetas) y $ 3’362.202 en  mobiliario,  estanterías y desayunos escolares. Esto para beneficiar a quienes ingresan por primera vez al sistema  fiscal.
María Eugenia Verdugo, coordinadora de Educación de la Zona 6, informó que en las tres provincias de esta región administrativa trabajarán 661 docentes, en 432 establecimientos educativos de  áreas urbanas y rurales.

Asimismo, Marco Antonio Posligua, director del Distrito 2 de Educación (Cuenca Sur), realizó la entrega de kits de uniformes de manera simbólica a los niños y niñas que asisten al Centro Educativo ABC.
Durante estos primeros años  de aprendizaje, los menores realizarán actividades relacionadas al proceso de iniciación de lectura, articulación de palabras, expresión corporal y verbal, creación de hábitos, desarrollo de actividades plásticas, principios y reglas de convivencia para un buen vivir.

Para Saida Peñafiel, directora del Centro Educativo ABC, donde se efectuó la inauguración del año lectivo, este período  inicia con grandes expectativas, ya que las instituciones han brindado el apoyo necesario para la logística. 

“Todo está listo. Ya tenemos los kits de uniformes que entregaremos  a los escolares. Nos han dotado de mobiliario y han realizado arreglos en la infraestructura”, manifestó Peñafiel.

ABC recibió a 370 niños  de hasta 5 años de edad, quienes fueron divididos en dos jornadas: matutina y vespertina. El plantel cuenta con 12 docentes.
Mónica Villacís, madre de familia, aseguró que el inicio de clases fue muy emotivo para los niños, ya que por su corta edad es complicado separarlos y hacer   que se queden en los planteles.

“Las profesoras realizan un gran trabajo  con los chicos. A ellos se los vio contentos. Esto es positivo ya que sabemos que  dejamos nuestros niños en buenas manos”, expresó Villacís durante la inauguración del programa. (FM)

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