Los gastos de funerales pueden llegar a $ 1.249,44
IESS ofrece servicios post mortem para sus afiliados
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con el objeto de servir a sus afiliados, pone a disposición los servicios post mortem y de auxilio en funerales para los familiares del pensionista de jubilación, pensionista de montepío y del afiliado que tuvieren registrados 6 aportes mensuales, por lo menos, dentro de los últimos 12 meses anteriores a su fallecimiento.
Para ello, mantiene un convenio vigente con funerarias acreditadas, cuyo servicio se brinda a través de una planificación de calendarios de atención mensual, entre las que constan: Empresa Emuce, Portales de Yanuncay, San Marcos, Camposanto Santa Ana, y Funeraria El Cisne de la ciudad de Cuenca.
Los gastos de funerales reembolsables corresponden a los siguientes conceptos: cofre mortuorio, servicios de velación, carroza, servicio religioso, costos de inhumación o cremación, costos de arrendamiento o compra de nicho, columbario o cenizario; hasta por un valor de $ 1.249,44.
Los deudos están en la obligación de comunicar al IESS inmediatamente el fallecimiento del jubilado o pensionista de montepío, en las unidades del Sistema de Pensiones a escala nacional o a través de la página web del IESS.
Se debe ingresar al portal http://www.iess.gob.ec y seleccionar la opción ‘Solicitud de pensiones’ e ingresar el número de cédula de identidad, escoger la opción ‘Auxilio de funerales’ y llenar el formulario correspondiente con la información solicitada. La documentación deberá entregarse en las Unidades de atención al público. (I)