Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS embarga locales por juicios coactivos pendientes

IESS embarga locales por juicios coactivos pendientes
31 de julio de 2013 - 00:00

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, realizó nuevos embargos a personas naturales y jurídicas, por juicios coactivos que mantienen con dicha institución.

Tatiana Sánchez, directora del IESS en El Oro, informó que se realizaron 9 embargos en total y que se continuará con esa acción para tratar de recuperar la cartera vencida que algunas personas mantienen con la entidad.

Los embargos se efectuaron en: Barrio González Rubio (Puerto Bolívar), en el muelle que lindera con el Yacht Club (entrada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos), en la lotización Machalilla, barrio 7 de Julio, ciudadela La Primavera, Machala Libre, Pasaje y Duodécima Este, Boyacá y Juan Montalvo, y en Junín y Guabo.

Las casas y locales comerciales fueron embargados por juicios coactivos que mantienen con el Instituto de Seguridad Social, por el incumplimiento en el pago de aportes del Seguro General Obligatorio, conocido como mora patronal.  

Sánchez explicó que la deuda pendiente data de hace dos años, “pese a estar legalmente citados los empleadores han hecho caso omiso a las obligaciones y pagos de aportes y fondos de reserva de sus trabajadores”, dijo la funcionaria.

Agregó que los coactivados pueden acercarse a la institución a agilitar  convenios de purga de mora patronal, según lo establecido en la Resolución C.D. 301 y de conformidad al art. 91 de la Ley de Seguridad Social, en el caso de que  los empleadores que por razones de fuerza mayor debidamente comprobada se encuentren imposibilitados de pagar aportes y fondos de reserva.

Los convenios se pueden garantizar mediante tres tipos de garantías: Bancaria, Hipotecaria y Pólizas de Seguro, los mismos que pueden ser hasta un plazo de 7 años. La directora provincial acudió a los embargos con miembros de la Policía Nacional y funcionarios del IESS.

Contenido externo patrocinado