Identifican tres causas de la alta contaminación en Pasaje
El centro ecológico “Generación Sustentable”, de Pasaje, bajo la dirección del estudiante de Gestión Ambiental de la Universidad Técnica de Machala, Ángel Yauripoma Jaramillo, realiza varias tareas de mejoramiento al ecosistema con el apoyo y coordinación de diferentes personalidades y autoridades.
Durante estos últimos días, los ecologistas identificaron las causas por las cuales la basura está regada fuera de depósitos como fundas, recipientes o tachos y en los contenedores que el Municipio de Pasaje colocó en algunos sectores.
Yauripoma expresó que algunos menores de edad se dedican a escarbar entre los desperdicios con el objeto de extraer cartones, fundas y botellas de vidrio o plástico para luego venderlos a los centros de acopio como material reciclable.
Agregó que siendo esta una actividad que beneficia a la economía de las personas recomienda que tengan mayor cuidado en no dejar los desechos fuera de los depósitos como ha ocurrido en algunas calles céntricas de la ciudad.
Eso fue constatado en el contenedor ubicado en el sector de El Cangrejo, en la vía a Loma de Franco, el cual se constituye en un peligro para la población.
La presencia de perros callejeros, que rompen las fundas de basura cuando están en busca de alimentos, también genera contaminación ambiental.
A ello se agrega la falta de colaboración de la ciudadanía, que saca sus desperdicios a la calle fuera del horario de recolección establecido por la Municipalidad.
La organización exhortó a las autoridades a que hicieran un control más efectivo en los diferentes barrios a fin de evitar más contaminación.