Hoy, segunda recolección de cabello para pelucas
Más de 81 personas enfermas de cáncer, que perdieron su pelo por los tratamientos, han sido beneficiadas con la entrega de pelucas hechas a base de cabello donado por personas de buena voluntad.
Este proyecto denominado, “Tu cabello hace mi mundo más bello”, es dirigido por la fundación Familias Unidas por el Cáncer (Fupec).
Para hoy se ha organizado la segunda edición de una colecta, en la misma que se pretende que los y las cuencanas donen mechones para elaborar peluquines a los ciudadanos que padecen el mal.
Según Diego Jimbo, coordinador de esta iniciativa, hasta el momento se han entregado 81 pelucas a un mismo número de personas oriundas del Azuay, Cañar, Morona Santiago, Zamora, El Oro y Loja.
Incluso han sido proporcionadas a ciudadanos que provienen de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Pichincha.
“Hemos logrado establecer una sede en Guayas y estamos con un pequeño equipo de voluntariado en la ciudad de Loja”, dijo.
La fundación tiene una base de más de 30 voluntarios, la mayoría de ellos estudiantes que trabajan durante todo el año en diferentes proyectos a beneficio de las personas afectadas por el cáncer.
Ellos están constantemente vinculados con los pacientes que se atienden en el hospital Vicente Corral Moscoso en el área de oncología.
La labor se ha extendido al centro médico de Solca y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Solo en el Corral Moscoso se atienden alrededor de 700 personas, las cuales reciben tratamiento con el apoyo del Ministerio del ramo.
Paulina Chuchuca, una de las organizadoras, señaló que previo al evento se realizará una caminata desde el sector de San Blas hasta el parque de Miraflores, siguiendo la calle Mariano Cueva.
“Por los casos cercanos que he tenido es una satisfacción compartir lo único que poseo. Con voluntad, tiempo y experiencia buscamos cambiar la sonrisa de los pacientes cuando se les entrega una peluca”, subrayó.
Añadió que los voluntarios son la parte esencial de este trabajo que se realiza cada año.
Tras la caminata se efectuará un show con la participación de artistas locales y nacionales para amenizar el evento.
Al mismo tiempo se recibirá la donación de cabello por parte de las personas que deseen hacerlo. Este servirá para confeccionar las pelucas y seguir entregándolas a otras personas.