Hoy, la Unesco dirá si El Cajas es área de biosfera
Tres aspectos fundamentales analiza el Comité Internacional de las Biosferas, en la sede de la Unesco (en París), previo a la declaratoria del Macizo del Cajas como Área de Biósfera.
El aspecto Hombre, donde las actividades productivas y sociales del ser humano que son importantes para satisfacer sus necesidades.
El aspecto Conservación de la naturaleza y la preservación de sus procesos para asegurar la supervivencia de las especies como su necesidad fundamental y el aspecto Desarrollo, cuyo concepto vinculador que se expresa en acciones para conjugar y satisfacer ambas necesidades.
Ecuador y en especial Cuenca están a la espera de este reconocimiento mundial.
El Comité Promotor de la Candidatura ante la Unesco, está liderado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) junto con la Municipalidad de Cuenca y la empresa Etapa EP, los ministerios del Ambiente y Relaciones Exteriores, la Cooperación Alemana GTZ y la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional. El Área de Biósfera Macizo del Cajas se constituiría en la primera declaratoria ubicada de los Andes Occidentales de Ecuador, que incluye al Parque Nacional Cajas, al Área Nacional de Protección y Recreación Quimsacocha y un área marino-costera como zonas núcleo, además de casi un millón de hectáreas donde se promueve el desarrollo sostenible desde múltiples espacios.
Esta reserva es un espacio de coordinación y desarrollo conjunto para 4 zonas de planificación (5, 6, 7 y 8), 3 demarcaciones hidrográficas, 4 provincias (Azuay, Cañar, Guayas y El Oro), 15 cantones y 64 parroquias, con un mosaico ecosistémico desde el páramo (4.450msnm) hasta una franja marino-costera en el Golfo de Guayaquil.
La propuesta tiene plena concordancia con la Constitución del Ecuador, el Plan Nacional del Buen Vivir, las agendas zonales, así como con los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), y se concibe como un espacio para facilitar la interconexión e implementación conjunta de las políticas y planes de desarrollo establecidos por los distintos niveles de Gobierno en beneficio de los productores, empresarios y habitantes de esta región.
Esta iniciativa nació en 2010 cuando varias instituciones relacionadas con el área de reserva se unieron para proponer a la Unesco esta declaratoria, como un espacio de coordinación intersectorial que impulse procesos de alcance regional para lograr el Buen Vivir y que, a la vez, sea un reconocimiento a las múltiples buenas prácticas que ya se implementan en los temas de manejo del agua, producción limpia, gestión mancomunada, protección de ecosistemas, entre otras.
El reconocimiento mundial por la Unesco se otorga a áreas cuyas instituciones trabajan de forma coordinada para el desarrollo sustentable regional.
De ahí que esta biosfera está identificada como un modelo de gestión para el desarrollo sustentable dentro del nuevo Ordenamiento Territorial del Ecuador.
El Macizo del Cajas es un espacio geográfico bien demarcado que provee de agua a la producción de más del 51% de la energía hidroeléctrica del país, agroindustria bananera, camaronera, cacaotera y para cerca de 850.000 personas que habitan en este territorio.
Sería la primera Reserva de Biósfera en la cordillera occidental de los Andes ecuatorianos e incluiría el Parque Nacional Cajas, el Área Nacional de Recreación Quimsacocha y un área marino-costera como zonas núcleo, además de casi un millón de hectáreas donde se promueve el desarrollo sostenible desde múltiples espacios.
El reconocimiento mundial de la Unesco se otorga a áreas cuyas instituciones trabajan de forma coordinada para el desarrollo sustentable regional. Ayer comenzaron los debates y hoy se espera el pronunciamiento oficial.