Hoy, inspeccionan el desminado
Los avances en el proceso de desminado en el sector de Cusumaza –Bomboiza, de la coordillera del Cóndor, son evaluados hoy por autoridades militares encabezadas por la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.
La secretaria de Estado llega esta mañana al Batallón de Selva 61 Santiago, ubicado en Tiwintza, provincia de Morona Santiago.
Junto a ella estará también el teniente coronel Patricio Hidalgo, Comandante General de Desminado (Cgdeod).
Estas labores se realizan en el país desde 1998 y el desminado humanitario a partir del 2000, bajo la Convención de Ottawa.
El objetivo es acatar lo establecido en la sección 2, del capítulo segundo de la Constitución de la República, en cuanto al “derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay”.
Además, dar cumplimiento a los acuerdos internacionales establecidos entre Ecuador y Perú.
De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Defensa en la reunión de los Comités Permanentes de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, que se realizó en Ginebra, del 27 al 31 de mayo, durante el período 2000–2012, se despejó un área de 248.573,84 m2.
En el país aún existen zonas minadas en Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza, las mismas que serán despejadas hasta el 2017.