Atención integral a personas con labio leporino y paladar hendido
Hoy inician operaciones a niños
Médicos del Hospital Vicente Corral Moscoso intervendrán a 10 niños que padecen de labio leporino y paladar hendido.
Según Santiago Abril, coordinador de la Unidad de Discapacidades de la Coordinación Zonal 6 de Salud, estas intervenciones quirúrgicas son parte de un programa integral que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de reparar el daño físico del paladar hendido y procurar la inserción a la sociedad de los menores favorecidos con las cirugías.
Antes de las operaciones, coordinaron con las autoridades del Hospital de El Puyo, para que los especialistas del Vicente Corral Moscoso efectuaran las debidas valoraciones médicas a los niños, quienes después de las operaciones deberán participar en terapias de rehabilitación del lenguaje, hasta recuperar sus capacidades para hablar.
El programa de Tratamiento Integral a Personas con Labio Leporino y Paladar Hendido cuenta con un presupuesto de un millón de dólares, dispuesto por el MSP para atender las intervenciones a escala nacional.
En la provincia del Azuay, al momento se ejecuta el levantamiento de la información sobre los diferentes casos médicos existentes, explicó el coordinador.
Esta información será enviada a la Planta Central del MSP, en Quito, donde se maneja una base datos nacional, en la cual se encuentran todos los pacientes que están en lista de espera para estas intervenciones.