Hospital saturado por exámenes
En el laboratorio del Hospital Teófilo Dávila (HTD) se atiende un promedio de 300 pacientes diarios, lo que arroja una producción de 100.000 (análisis) determinaciones por mes y se brinda atención las 24 horas del día ininterrumpidamente en el año.
De acuerdo a los datos estadísticos de enero a junio se realizaron 600.000 análisis en el laboratorio del HTD. Este laboratorio cuenta con equipos modernos como: 3 de hemoglobina, 2 analizadores de química sanguínea marca Cobas C311, 1 gasómetro, 1 equipo para electrolitos, 1 lector de tiras para análisis de orina, entre otros.
En el analizador de Química Sanguínea se pueden realizar exámenes de glucosa, creatinina, urea, triglicéridos, HDL, TGO, TGP, proteínas, bilirrubina, LDL, GGT, colinesterasa, hemoglobina, glicosilada, PCR y otros.
Asimismo, se realizan otros análisis, como hematología, pruebas de coagulación, serología, pruebas reumáticas, tipificación sanguínea, VIH, examen citoquímico de orina, coprológico, coproparasitario, gasometría, determinación de electrolitos y baciloscopia.
Ramiro Carrión, médico del laboratorio del Hospital de Machala, dijo que se ha planificado para septiembre iniciar el área de inmunología, donde se trabajará en la determinación de hormonas y marcadores tumorales de enfermedades infecciosas. Además, contar con el área de bacteriología para realizar cultivos.