Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Hogar Crecer”, un centro de ayuda a jóvenes dependientes

Estudios realizados por el Centro de Tratamiento de Adicciones “Hogar Crecer”, con ayuda de la Municipalidad de Cuenca, revelan que el 79,4% de los estudiantes de planteles educativos secundarios de Cuenca consumen algún tipo de droga, entre ellas marihuana y cocaína, pero sobre todo consumen alcohol.

Ante esta situación, el centro oferta un programa de intervención terapéutica, con un equipo multidisciplinario a los adolescentes varones que tengan entre 12 y 18 años afectados por  problemas de adicciones  o sustancias psicoactivas.

Iván Heredia, director del Centro, cuenta que éste funciona desde hace dos años y  siempre se enfocan en los aspectos personales, sociales, espirituales, académicos y laborales de los internos. “Tenemos una capacidad para  40 adolescentes, de los cuales 20 son becados por el Municipio, ya que los mismos son de escasos recursos económicos, para esto se les hace un análisis socioeconómico”, expresó.

El tratamiento dura 6 meses,  dando cumplimiento a un acuerdo del Ministerio de Salud Pública y tiene un valor de $ 600 mensuales, el costo varía dependiendo de los recursos, permitiendo a los jóvenes acceder a becas.

Todos los menores deben pasar por seis etapas: acogida, identificación, elaboración, consolidación, servicio social y desprendimiento gradual y reinserción; en todas ellas se los evalúa de acuerdo a su comportamiento, responsabilidad, actitud, colaboración, entre otras, calificaciones que son adjuntadas al récord del usuario, modalidad que permite tener un archivo del proceso de rehabilitación y es único en las instituciones que prestan el servicio de rehabilitación para adictos.

“Es complicado tratar con adolescentes y mucho más con los adictos, pero aplicamos la estrategia de la cordialidad, para que comparen con su entorno, les damos un amor correctivo”, manifestó Milton Capón, gerente de la institución, quien hizo conocer su preocupación por la posible legalización de drogas en ciertas cantidades, ya que, asegura, empeorará el problema de consumo sobre todo en menores de edad.

Adolescentes buscan una recuperación

Actualmente se encuentran 35 internos, en su mayoría pertenecen a las provincias de Azuay, Cañar y El Oro; de estos, el 21% corresponde a adolescentes de 12 a 14 años. Ellos con el lema de “solo tú puedes hacerlo, pero no solo”, realizan todos los días terapias ocupacionales, actividades motivacionales, deportivas, etc.

Una vez que se realiza la entrevista a los padres de familia y es aceptada su solicitud, se procede a realizar los trámites para legalizar ante el Concejo de la Judicatura su permanencia, de esta manera los juzgados de la Niñez y Adolescencia pueden seguir los casos más de cerca, “tenemos mucho cuidado ya que son menores de edad, enviamos informes mensuales a los juzgados para que estén al tanto de lo que sucede”, añadió Capón.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media