Hincan pilotes de vía Guayaquil-Piura
La autopista “Y” de Corralitos-Tillales, que forma parte del eje vial Guayaquil-Piura (Perú), empezó a construirse con el hincado de pilotes en el distribuidor de tráfico Bella India (Pasaje).
La obra es ejecutada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la empresa pública Emvial, del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro. La obra tiene un costo de 84 millones de dólares y estará lista en marzo de 2015.
Jorge Aguilar, gerente de Emvial, dijo que el fijado de pilotes a cargo de personal de la empresa Tecnac, de Guayaquil, sirve para determinar la capacidad de carga, lo cual permitirá a los técnicos establecer la distancia en que quedarán instalados.
Agregó que el peso de cada pilote de 19 metros es de 16.5 toneladas y están elaborados con hormigón de alta resistencia.
Luego de hacer pruebas en el Bella India continuaron en distintos puntos, incluso en las inmediaciones del río Jubones, donde se construirá un nuevo puente.
La autovía tendrá una longitud de 8,3 kilómetros y será de hormigón. Tendrá 6 carriles más dos espaldones (estacionamientos, uno a cada lado). El valor incluye el reajuste de precios e indemnizaciones para los afectados con la declaratoria de utilidad pública de las áreas intervenidas.
Además requerirá de un nuevo viaducto sobre el río Jubones, a una distancia de 1.500 metros aguas arriba del actual. Tendrá dos pasos elevados: uno en el sector de La Unión para permitir el flujo de vehículos de manera directa, en el sentido El Cambio-La Unión-Pasaje, y otro en la “Y” de Tillales, en el cantón El Guabo.
Este proyecto consiste en un distribuidor de tráfico (tipo trébol) y estará ubicado en los límites de las provincias de Pasaje, El Guabo y Machala, donde están los automotores que salen de la capital orense y que van al norte peruano.
De acuerdo con los técnicos, la obra evitará la congestión vehicular. Quienes confluyan en la “Y” de Corralitos y tengan como destino Guayaquil o la región interandina, acortarán tiempo y distancia utilizando el cruce a Tillales.
El proyecto también tiene como objetivo permitir una conexión directa de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe hacia Puerto Bolívar, para fortalecer la comercialización de sus productos.
Esta es una de las obras de mayor inversión en carreteras. Forma parte de los 380 millones de dólares que ha invertido el MTOP en los últimos dos años en la provincia.
Los proyectos viales ejecutados en los distintos cantones de El Oro, han sido fundamentales para la unión de las poblaciones. Empero, existen carreteras que aún no han sido atendidas, como las vías de los cantones de la parte alta.