Hijos de migrantes tienen un espacio para aprender
Desde el 29 de julio, 30 niños y jóvenes hijos de migrantes participan de la colonia vacacional organizada por la Fundación Esperanza.
El objetivo es que tengan un espacio en el que puedan desplegar sus habilidades e interactuar con otras personas.
Fabián Baculima, director de la fundación y mentalizador de la colonia, explicó que se han ofertado cursos de canto, prácticas de radio, baile y manualidades.
“Tratamos de llegar a personas que no pueden acceder a medios tecnológicos y enseñarles a desarrollar sus capacidades”, expresó.
Dentro del grupo existen menores provenientes de Colombia, Perú y de varias provincias del país. Estos últimos en muchos casos tienen a sus padres en el extranjero. Jhoan Camilo, de 15 años, es uno de los menores que hace tres años se refugió en Cuenca.
“Mi familia tuvo varios problemas con malas personas en Colombia, por eso no me gusta recordar. Ahora estoy aquí con mi mamá y vivimos más tranquilos”, dijo el joven.
Acotó que se presentaron varios inconvenientes para adaptarse al país. Eso hace pensar que aún existe un alto nivel de discriminación.
Presentan proyectos
Siete formadores están a cargo de los diferentes talleres, en los que participan niños y jóvenes, de 6 a 19 años. Ellos a más de tener experiencia y conocimientos afirman que su trabajo es basado en el lema: “Por la dignidad de los migrantes estén donde estén”.
“Este es un espacio donde las personas involucradas en temas de movilidad pueden mostrarse a la sociedad y, a su vez, comparten sus experiencias. Algunos niños realizan manualidades sobre integración, otros un programa de radio y televisión en vivo, otros cantan rap y bailan con pasos tecnificados”, señaló Lourdes Tacuri, tutora de la colonia.
Este lugar es gratuito y su financiamiento se obtiene a base de la autogestión de personas particulares y con la elaboración de proyectos que son presentados a instituciones para solicitar su inversión.
La colonia finalizará el próximo miércoles y se realizará una casa abierta. En este espacio, los participantes mostrarán los trabajos realizados y las habilidades adquiridas a sus padres y a las autoridades invitadas al evento de clausura.