“Hemos reducido el número de audiencias fallidas en El Oro”
El Consejo de la Judicatura (CJ) se encuentra en un proceso para llenar 65 vacantes de jueces en El Oro.
Ello con el propósito de reducir el número de audiencias fallidas
Según Rómulo Espinoza, director de la entidad en la provincia, en menos de un mes hay una reducción del 26.6% en esas diligencias.
Atribuye el hecho a una socialización del tema con todos los jueces de la provincia.
En esta región, los magistrados han sido duramente cuestionados por ciudadanos que perdieron a seres queridos, en manos de criminales.
Las críticas también provienen del ministro del Interior, José Serrano, quien en su última visita a Machala increpó a cuatro jueces por esa situación.
Las cifras que presentó la cartera de Estado preocupan al director provincial del Consejo, Rómulo Espinoza. De acuerdo con el Ministerio, de 200 personas que fueron detenidas por cometer graves ilícitos, 179 quedaron en libertad por orden de esos magistrados.
¿Cree usted que hay malos jueces dentro de la Corte de Justicia de El Oro?
Creemos que hay funcionarios que no están cumpliendo bien su función. Precisamente por eso el Consejo ha tenido el acierto de convocar a un concurso público de méritos y oposición, así como de impugnación ciudadana, para que los nuevos jueces empiecen a trabajar. Obviamente que las falencias provienen de aquellos que han sido designados temporalmente. Ya estamos tomando cartas en el asunto en varios temas denunciados, específicamente de los cuatro jueces que el ministro Serrano cuestionó públicamente. Estos son uno penal de Santa Rosa y tres de una Sala Penal de Machala.
¿El Ministro del Interior ya ha puesto la denuncia formal en contra de estos servidores?
Tengo entendido que en los próximos días la pondrá. Aún no tenemos la denuncia, sin embargo por nuestra cuenta nos encontramos recabando información para tener conocimiento cabal de lo sucedido y poder determinar si iniciamos algún procesamiento o un sumario administrativo en contra de los jueces Fernando Ortega, Juan Aponte, Luis Peláez y Roberto Calero, con la finalidad de establecer responsabilidades en estos casos denunciados por el Ministro del Interior.
¿En caso de haber una queja formal, qué se viene?
En primer lugar tenemos que observar lo que dispone el reglamento y el Código Orgánico de la Función Judicial, concediéndoles el derecho a la defensa y observando todas las reglas del debido proceso consagrados en la Constitución.
¿Por qué el ministro critica duramente a estos jueces?
Concretamente porque estos han concedido libertades basadas en sustituciones, prisión preventiva, por otras alternativas, entonces han recobrado su libertad bajo esa figura. Nos ha llamado la atención la estadística que maneja el Ministerio del Interior, por eso ya estamos investigando.
De encontrarse alguna falencia en contra de esos funcionarios, ¿qué va a pasar?
Si encontramos irregularidades, actuaremos como dice el Código Orgánico de la Función Judicial. Las sanciones van desde una amonestación verbal, multa, suspensión temporal de su cargo y la destitución que es la más grave. Todo depende de la falta que han cometido.
¿Durante su administración, cuántos jueces han sido sancionados?
Desde agosto de 2011 que estoy a cargo de la Dirección Judicial en El Oro, han sido sancionados 22 jueces y destituidos definitivamente de sus cargos. Actualmente tenemos varios sumarios que estamos tramitando en contra de los malos funcionarios respetando las normas del debido proceso.
En cuanto a las audiencias fallidas, ¿tienen un plan para reducirlas?
El Consejo de El Oro ha creído conveniente poner en marcha un plan de contingencia de control de audiencias fallidas. No es posible que el Estado pierda altas cantidades de dinero con el pretexto de suspender las audiencias gracias a motivos que no están bien fundamentados. Nos encontramos haciendo un control estricto y por ello en menos de tres semanas hemos reducido el número de audiencias fallidas a un 26.6%. Esperamos llegar a cero.
¿Habrá sanciones para quienes declaren audiencias fallidas?
Por supuesto, porque los jueces tendrán que fundamentar el por qué no se cumplen. No es por el simple hecho de cualquier excusa.
¿Cuantos jueces se integrarán en estos días a la Función Judicial?
En El Oro existen vacantes para 65 jueces. Durante este mes se van a incorporar 18 nuevos magistrados que vienen de pasar un riguroso concurso de méritos y oposición celebrado hace unas semanas.