Hasta finales de año Cuenca tendrá 21 kilómetros de ciclovías
Actualmente Cuenca posee 17 kilómetros de ciclovías, incluidas las sendas de uso compartido que se encuentran en las orillas de los ríos Tomebamba y Yanuncay.
Con el proyecto piloto de la Red de Ciclovías, en el sector del Ejido, se pretende edificar este año un total de 21 kilómetros y de esta forma incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad.
Se estima que de los viajes que se realizan en la urbe, tan solo el 2% es a través de bicicletas, mientras que en el caso de transporte público se realizan 410.000 viajes al día.
Boris Palacio, director municipal de Tránsito, señaló que en la actualidad junto al departamento de Obras Públicas se están realizando los trabajos en los enlaces de estas ciclovías y de esta forma garantizar la seguridad de los ciclistas.
La avenida Loja, la Solano, la 10 de Agosto y la Remigio Crespo son los ejes principales considerados en esta fase piloto de este tipo de movililización. A estas se sumarán en los próximos meses las intervenciones en la calle Paucarbamba, Agustín Cueva, el proyecto del puente Felipe III y la 27 de Febrero.
Por ello se planea construir equipamientos en las universidades y las instituciones para que se incorporen a este proyecto, dijo Palacios.
A ello se agrega el proyecto de la “Bicicleta Pública”, en el sector impulsado por la Empresa de Movilidad (EMOV), cuyos estudios de factibilidad para determinar los espacios en donde se alquilarán las bicicletas y otros aspectos están a cargo de la empresa Movóre.
Con la implementación de este proyecto y los 21 kilómetros de ciclovía, se espera que unas 250 bicicletas empiecen a utilizar las ciclo-rutas de este sector dentro de esta primera fase y de esta manera se dé más uso a este tipo de movilidad generando una alternativa para el transporte público.
Para Jairo López, quien circula frecuentemente con su hijo de 10 años, la infraestructura es fundamental para crear esta cultura. “Si la ciudadanía no tiene la seguridad, no surge el interés de darle uso”, acotó.
Considera que la implantación de las ciclovías y la bicicleta pública determinarán el crecimiento de usuarios. Agregó que en la ciudad la bicicleta aún es vista como un medio recreativo y no de transporte.
Interés de la ciudadanía
Santiago Guzmán, quien trabaja en la tienda de ciclismo Mybike, indicó que a raíz de la implantación de las ciclovías en la avenida Loja y Remigio Crespo el interés de las personas ha aumentado.
Afirmó que diariamente llegan más de 20 personas interesadas en adquirir una bicicleta.
“No todos compran, pero a diferencia de otros años el interés ha crecido, porque antes no preguntaban ni 10 personas”, subrayó.
Lo mismo ocurre en la tienda Tecnociclo Cube. Joaquín Cordero, trabajador, explicó que en un día pueden llegar hasta 30 interesados.