Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Habla Ecuador” reunió a todos sus corresponsales

Crear un espacio de rendición de cuentas de todas las autoridades locales en  cada una de las provincias del país es la intención del proyecto “Habla Ecuador”,  por lo que, según  Patricio Pacheco, gerente nacional,  desde sus inicios, realizan encuentros y capacitaciones que ayudan a sus  comunicadores a que estén mejor formados dentro de este proyecto nacional.

Durante dos días  en Cuenca, los 46 comunicadores que dan vida al programa “Habla Ecuador” en todas las provincias del país, incluso desde hace un mes en España, se reunieron para profundizar temas de contenidos de comunicación, en el denominado “Sexto Encuentro”, que contó con la presencia de Pabel Muñoz, subsecretario general de democratización del Estado; Orlando Pérez, director de diario EL TELÉGRAFO; Romel Jurado, asesor de Comunicación de la Asamblea Nacional y otros invitados. “El momento que abrimos un micrófono debemos ser responsables y para emitir un cometario primero debemos aprender, siempre creando  nuevos espacios de formación”, dijo Pacheco.

Durante el taller se analizó la recién aprobada Ley de Comunicación y sus beneficios al paísSobre el tema de la Ley de Comunicación, una ley que no sea el referente del oficio del periodismo, fue el planteamiento que hizo el director de diario EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez, quien mediante el intercambio de ideas y comentarios analizó la ley más allá de la misma, sino del oficio de todos los comunicadores. Por eso indicó que es necesario entender la ley, no como la regulación del oficio, “sino como la conducta en nuestros medios, es importante tener claro que nuestro oficio es más rico y dinámico que la misma Ley de Comunicación”.

Explicó que la nueva Ley de Comunicación es un proceso al que hemos llegado después de una acumulación de tensiones desde los años 70, 80, 90 y la década primera de este siglo, “en donde los derechos de la comunicación desaparecieron y los derechos laborales no existieron, porque el periodismo en muchos momentos fue la herencia de familias”, dijo.

Precisó que la ley no hará mejores o peores periodistas, por ello recomendó plantearse por encima de cualquier principio  ser buenos periodistas, mediante dos aspectos: “pensar y llenarse de palabras”. A esto indicó que debe sumarse un código deontológico, que debe trasladarse a los medios de comunicación, como  el deber ser del medio, y, además, ser la matriz de la carrera de periodismo.

Sobre este mismo tema, en su intervención Romel Jurado, asesor de Comunicación de la Asamblea Nacional, apuntó que para que el derecho de la comunicación pueda ser aplicado en la sociedad, necesita de una ley que defina el alcance de este  derecho.

Medios que generen sentido crítico en las audiencias, que fomenten la imaginación son los que determina la Ley de Comunicación ,señaló Jurado.

Según Jurado, el rol de los periodistas como poder civil debe continuar extendiéndose no solo a frenar el poder de la autoridad sino también el de los medios privados.

Programa se fortalece

“Habla Ecuador” es considerado el primer programa ejercicio de rendición de cuentas de forma radial de autoridades locales que llega a todas las provincias del país, incluso a los compatriotas en España  y dentro de un mes también en Estados Unidos.

En 2014 aspiran a fortalecerse en Europa, en los países de Italia y Alemania y en algunos de América Latina. “Los ecuatorianos en el mundo también tienen derecho a estar informados”, indicó Pacheco.

El próximo encuentro se planea realizarse en Galápagos a finales de agosto.

Leonor Peña, de “Habla Azuay”, manifestó que es muy importante este tipo de encuentros porque fortalece  el aprendizaje de los periodistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media