Gualaceo tiene un centro para tratar las adicciones
A través de coloridos concursos, la presentación de mimos y con caravanas, el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) desarrolla un trabajo de prevención de consumo de drogas en Gualaceo.
Esta labor se articula a través de la Red Nacional Integral de Prevención, que cuenta con el apoyo de varias instituciones del Estado.
A nivel nacional existen 51 puntos de acción y el único de Azuay se encuentra en este cantón, según indicó Patricio Peña, psicólogo clínico de la Dirección Regional Austro del Consejo.
De acuerdo al funcionario, en estos sitios se trabaja con la comunidad para formular un plan de intervención en materia de prevención en el que participan Municipios, Consejos de la Niñez y Adolescencia, los ministerios de Salud, de Educación y el de Inclusión Económica y Social.
“Más de 12 mil personas, entre estudiantes y docentes, están involucrados en este trabajo”, señaló.
El organismo también se involucra en la rehabilitación de las personas dependientes de estupefacientes.
Peña afirmó que en el país existen cerca de 200 centros para el tratamiento de adicciones.
De ellos, precisó que el 97% son privados y no cuentan con condiciones adecuadas.
Agregó que se ha diseñado un proyecto de acompañamiento terapéutico cuyo objetivo es brindar el servicio ambulatorio a personas que mantienen relaciones conflictivas con las drogas.
Esta iniciativa es implementada en coordinación con el municipio de Gualaceo donde un especialista en drogodependencia es el responsable del funcionamiento y del ejercicio profesional que se brinda en este espacio.
El consultorio, desde enero a la fecha, ha atendido a 528 personas con problemas de adicciones.
De acuerdo con estudios del Consep, uno de cada 100 estudiantes efectúa un uso experimental de la marihuana.