Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gigantesco taladro llega al proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco

Gigantesco taladro llega al proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco
03 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La máquina que cavará el túnel de carga del proyecto Minas-San Francisco —que se construye en el sector de Sarayunga, provincia de Azuay—, llegó al lugar luego de una larga travesía.

Los grandes cabezales con plataformas hasta de 6 ejes arribaron desde Puerto Bolívar (El Oro).

El rotor del topo o tuneladora (TBM) tiene un peso de 57 toneladas (t) y dimensiones de 4,12 m de largo por 4,12 m de ancho y 2,50 m de altura. El otro tiene un peso de 40,6 t y su tamaño es de 5,63 m de largo por 5, 63 m de ancho y 2,36 m de alto. Ambos ya están en el complejo del proyecto hidroeléctrico.

La tuneladora TBM está conformada por 150 bultos (piezas), de los cuales este fin de semana llegaron 56 en un buque de 210 m de largo con una capacidad de 45 mil toneladas.

Para el traslado de los pesados equipos y con la finalidad de garantizar seguridad y no afectar los bienes del Estado, técnicos de Enerjubones trabajaron en el refuerzo de los puentes de Huizho y Quera, con la colocación de fibra de carbón en 3 capas por debajo de la losa.

Se prevé que los bultos restantes llegarán al mismo puerto en 8 días más. El topo en su totalidad pesa 700 t.

La tuneladora es la máquina que cavará el túnel de carga de 10,5 km, con un diámetro de 5,80 m que va desde Sarayunga hasta San Francisco. Además, esta gigantesca máquina colocará las dovelas que son placas de hormigón que revestirán el túnel.

Para la importación de esta máquina, técnicos del proyecto efectuaron los trámites ante el Servicio Nacional de Aduana (Senae), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y similares, dijo Santiago Arias, gerente de Celec EP Enerjubones.

El proyecto Hidroeléctrico Minas-San Francisco de 270 MW de potencia inició su construcción en diciembre de 2011 y aprovecha el potencial del río Jubones, con un caudal medio anual de 48,26 m³/s para la generación de energía.

Está conformado por obras en el río Jubones con una presa de tipo gravedad en hormigón rodillado, de 54 m de altura para generar un embalse de regulación y control.

El túnel de conducción se desarrolla a lo largo de la margen derecha del caudal con 13,9 km de longitud. El fluido aprovecha una caída de 474 m. La casa de máquinas subterránea alojará 3 turbinas tipo Pelton de 90 MW cada una.

La obra está a cargo de la compañía china Harbin Electric Internacional, con una inversión de $ 500 millones.

Contenido externo patrocinado