Geólogos franceses estudiarán el bosque petrificado Puyango
Cuatro geólogos extranjeros de la Universidad San Francisco de Quito arribaron ayer al Bosque Petrificado de Puyango, con el objetivo de estudiar el yacimiento fosilífero y descubrir cómo inmensos árboles y especies llegaron a ese estado.
Ayer, los científicos llegaron a Machala para reunirse con el prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, en cumplimiento del convenio interinstitucional entre el centro de educación superior y la prefectura.
Benjamín Pierre Thibaut Bernard, Éttienne Jaillard y Jwean-Yves Collot, de nacionalidad francesa, son los tres geólogos que investigarán el lugar. Ellos estarán dirigidos por el también científico estadounidense, Bridget Caitilin Wade.
Los cuatro buscan mejorar la información que la ciudadanía tiene del bosque. La primera fase de su labor durará un año y al final entregarán un informe de lo realizado.
Caitilin Wade dijo que aparte de la indagación para ampliar el conocimiento del público, recabarán material para hacer otras investigaciones.
“Nuestro propósito es averiguar de qué manera estos árboles se petrificaron”, explicó.
El prefecto manifestó que para realizar el estudio cuentan con el permiso del Ministerio de Patrimonio Cultural y el Ministerio del Ambiente, en caso de que sea necesario hacer excavaciones, aunque aseguraron que esa posibilidad sería en situaciones extremas.
El Bosque Petrificado de Puyango, es uno de los patrimonios culturales del Ecuador, compartido entre El Oro y Loja.
Este espacio de más de 5 mil hectáreas (la mitad de ellas declarada patrimonio), busca tener información científica para, -en un futuro- brindar al turista una respuesta acerca de la petrificación de los árboles.
“Sin duda la ayuda de los científicos será muy buena para impulsar el turismo que es nuestro objetivo”, agregó la autoridad.
En la provincia de El Oro, este espacio de bosque se ha convertido en un destino turístico para miles de estudiantes, así como turistas tanto nacionales como extranjeros.
Solo en el 2012 este lugar recibió la visita de 12 mil personas aproximadamente.
“Queremos resolver el misterio del porqué hay gran cantidad de troncos fósiles y cómo se concentraron en un mismo lugar”, dijo el francés Éttienne Jaillard.