Ganaderos de Zhud aprenden a mejorar alimento de reses
A través del proyecto “Fortalecimiento Productivo Agropecuario”, en la parroquia Zhud, del cantón Cañar”, el Gobierno Provincial capacita a 100 campesinos de la zona en el manejo de ganado bovino y alimentación animal.
Este proceso de formación empezó el miércoles y culmina hoy. Para que la enseñanza-aprendizaje sea más eficaz se trabajó por grupos.
El primer equipo lo integraron moradores de Zhud Centro. El segundo estará compuesto por residentes de Tipococha, Pimo y El Carmen, y su preparación está prevista para el 11, 12 y 13 de abril. El tercero, lo conforman los ciudadanos de Chocar, Tampanchi, Cazhapamba, previsto para el 18, 19 y 20.
El último es para los comuneros de Colla, Trancapamba, Gun Grande, Gun Chico, Pillón, Jardín y Pacay, para los días 25, 26 y 27.
Con esta actividad se pretende perfeccionar el conocimiento técnico de manejo, crianza y primeros auxilios veterinarios que propicien una mejora en la producción del ganado.
Además, busca incentivar el desarrollo de la mejora genética de animales como una acción importante en el incremento de calidad, producción y productividad ganadera. Asimismo tiene como fin optimizar las condiciones de vida de la población, mediante la intervención de las unidades de producción de las familias participantes en esta propuesta técnica.
El prefecto de la localidad, Santiago Correa, dijo que Cañar es una provincia altamente ganadera y por ello desde la institución se emprenden proyectos que fortalezcan el sector agroproductivo, mediante el mejoramiento de pastos y de la calidad genética de las reses.
“Nos interesa que los productores tengan animales de muy buena calidad. Al tener una vaca que genera 15 ó 20 litros de leche, las familias tienen más ingresos económicos que les servirán para el sustento de su hogar”, puntualizó.
Indicó que esta propuesta a más de la capacitación, contempla la atención en desparasitación y vitaminización a 2.000 mil animales; también se sincronizará (poner en celo a las vacas y vaconas) para inseminar al menos a 720 reses con pajuelas de raza Holstein. Patricio Espinoza, presidente de la Junta Parroquial de Zhud, destacó esta actividad porque les permite a los propietarios adquirir o renovar sus conocimientos en temas de desparasitación, inseminación; cómo aplicar las vitaminas y detectar síntomas de enfermedad.
Recalcó que la formación teórico- práctica es de gran utilidad, porque los ganaderos sabrán cómo actuar ante una dolencia del ganado y ya no dependerá de un médico a quien se le debe pagar por sus servicios.