Ganaderos de Loja se preparan para mejorar la producción lechera
Tres carteras de Estado empezaron la socialización del acuerdo Ministerial Nº 2013-001, el cual consiste en regular la cadena productiva de la leche, que empezará a ejecutarse en marzo de 2014.
El objetivo es asegurar la calidad en los procesos de producción, manipulación, elaboración, comercialización de la leche y sus derivados, puntualizó Rita Salazar, directora provincial del Magap.
La resolución interministerial permitirá el fortalecimiento de la organización ganadera e implementar nuevas prácticas agropecuarias, por ejemplo, la tecnificación del ordeño, es decir, no se practicará de manera ancestral, aseguró Ángel Cárdenas, técnico agropecuario del Magap. La Secretaría de Fomento Ganadero implantará ordeñadoras mecánicas y un manual de prácticas agrícolas. Actualmente el Magap aporta facilidades de financiamiento para la adquisición de equipos tecnificados. Los pequeños ganaderos deberán registrarse para el seguimiento de transitabilidad de los animales, manifestó.
El 15 de marzo de 2014 entrará en vigencia el acuerdo ministerial. “Está completamente prohibida la producción, venta, comercialización de manera ancestral, las personas que no cumplan las disposiciones están sujetas a sanciones”, dijo Cárdenas.
Los cantones de Celica, Saraguro, Gonzanamá y Loja tendrán un centro de acopio de dos mil galones de leche y pequeños procesadores se encargarán de la distribución. Este decreto tiene reacciones desfavorables por parte de la Asociación de los Ganaderos de Loja. Nicolás Sánchez, presidente de este gremio, aseguró que la provincia no posee grandes producciones de ganado para aplicar la tecnificación del producto.
“Pretender un ordeño tecnificado para una producción limitada no está bien, en caso de hacerlo habrá el incremento del litro de la leche y sus derivados”, anticipó.
Aseveró que el gremio de ganaderos aún no ha recibido la socialización acerca de la regulación de la cadena productiva de la leche. “Solo nos llegó la copia del acuerdo ministerial, pero jamás la socialización de la propuesta, es lamentable que no hubiese un estudio más estricto para detectar la verdadera realidad ganadera en Loja”, expresó. Sánchez dijo que una ordeñadora pequeña cuesta $ 3.000.