Fuego consume bosque en Ibarra
Un voraz incendio dejó en cenizas cerca de 20 hectáreas de bosque en la Reserva Natural Guayabillas, al noreste de Ibarra, la tarde del domingo. Jenny Armas, moradora del barrio La Victoria, presume que el incendio fue provocado por un grupo de personas que frecuentan la cancha ubicada al borde de la montaña.
“Hicieron una minga e intentaron quemar la basura recolectada, sin tomar precauciones, hasta que el viento propagó rápidamente las llamas”, contó.
Más de 60 bomberos acudieron al sitio, pero sus esfuerzos eran vanos porque las llamas se extendían vertiginosamente debido a la reseca vegetación. Fue así que unos 2.000 vecinos colaboraron utilizando ollas, baldes y todo tipo de recipientes para transportar el agua y sofocar el fuego. Otros, más arriesgados, intentaron apagar las llamas usando machetes y tierra. La preocupación era mayor porque en lo alto de la montaña está el Centro de Conservación Animal Guayabillas, en donde viven más de 100 especies.
El incendio inició pasadas las 13:00 y fue controlado cerca de las 18:00. El coronel Edwin Báez, comandante (e) de Policía de Imbabura, informó que el 10% del bosque, que tiene 200 hectáreas, fue consumido por las llamas.
Roberto Ortega, responsable de Ambiente del Municipio de Ibarra, informó que los responsables ya fueron identificados y tendrán que responder por los daños.