Foro detecta problemas en bananeras por fumigaciones
En el marco del Foro Internacional Bananero, realizado en Machala, varios expositores extranjeros destacaron al Ecuador como un modelo a seguir en cuanto a producción bananera. Sin embargo, en las prácticas ambientales, algunos países lo superan.
Marco Escobedo, gerente de relaciones laborales en Dole Standard Fruit en Costa Rica, comentó que, en su país, una norma establece que todas las avionetas fumigadoras deben tener un GPS que les permita cerrar las llaves de fumigación cuando se van acercando al pueblo. “En mi país, cada finca de banano tiene un programa electrónico que proporciona información a través de una computadora al avión, para que no puedan ni por error fumigar cerca de los ríos, reservas naturales, carreteras y peor en instituciones educativas. Está diseñado para que en condiciones normales no exista ningún riesgo”, aseguró.
Reconoció que, anteriormente, el lanzamiento de plaguicidas caía en las escuelas que están en los alrededores de las plantaciones, sin embargo ahora se han tumbado las plantas a 30 metros cerca de la población para sembrar otro tipo de árboles que no sean frutales, sino más bien ornamentales o maderables.
En Ecuador, esta medida se la implementará en enero de 2013, según la Dirección Agropecuaria de El Oro. “Tenemos una disposición de sembrar tecas y balsas. Comenzaremos con 30 metros alrededor de los centros educativos o poblaciones”, indicó Jorge Chamaidán, director de esa cartera de Estado, quien acotó que la meta en la provincia de
El Oro es sembrar 1.500 hectáreas de estas dos clases de árboles. Paúl Gonzales, presidente del Centro Agrícola de Machala, rechazó el posible corte de 30 metros de plantaciones alrededor de los planteles.
En otro tema, según Escobedo, su país tiene un promedio de exportación de 100 millones de cajas al año. Para el expositor, la producción en los últimos años en su país ha disminuido. “Lastimosamente no estamos en expansión, creo que esto se está dando en Ecuador y Colombia, este último ha estado ganando espacios que dejamos”, señaló.
Explicó que eso se da no porque quieran hacerlo, sino más bien por la competitividad, principalmente en el costo de producción, que es mucho más elevado en su nación en comparación con las otras. Esto ha influido para que nuestro país deje de exportar menos cajas de banano y que varios dueños de fincas se hayan visto obligados a sembrar otro tipo de producto”, subrayó.