Florecimiento de Guayacanes se adelantó en Mangahurco
El florecimiento de los Guayacanes se adelantó a las fechas tradicionales, debido a las constantes lluvias que se han registrado en el cantón Zapotillo.
Turistas de todos los lugares del país empezaron a llegar hasta el bosque seco para presenciar este evento natural, que se da en las parroquias Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba.
“Se tenía previsto que este evento suceda en el año 2016 entre los meses de enero y febrero; sin embargo, la naturaleza es impredecible y se tienen que tomar las medidas necesarias para precautelar la seguridad de los turistas que lleguen a presenciar el florecimiento” señaló la gobernadora Johanna Ortiz Villavicencio.
La Coordinación Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, a través de un informe técnico, indica que no se recomienda realizar actividades de concurrencia masiva de turistas, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y la conservación del bosque seco. Además, Zapotillo es uno de los cantones en alerta por la posible presencia del fenómeno de El Niño.
Es de primordial importancia que los turistas locales, nacionales y extranjeros que acudan a presenciar este acontecimiento natural tomen las medidas de seguridad necesarias ante las lluvias que se están presentando en la zona, para evitar cualquier tipo de riesgos. Además de este espectáculo natural, quienes vayan también podrán deleitarse con la gastronomía, admirar la cultura y visitar los demás atractivos con los que cuenta el cantón Zapotillo.
La Mesa Técnica de Seguridad se encuentra activada y los recursos humanos y materiales a disposición de la ciudadanía en caso de presentarse una emergencia. Personal policial y de Fuerzas Armadas están en puntos estratégicos para brindar ayuda en caso de ser necesario. Los centros de salud de Mangahurco y Cazaderos atenderán las 24 horas hasta el domingo 13 de diciembre. (I)