Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Flor María forjó su personalidad en el colegio Benigno Malo

En la actualidad, la exmaestra y alumna del Benigno Malo es administradora de la botica Olmedo, una de las  más tradicionales de Cuenca, allí atiende con sus hijos. Foto: José Luis LLivisaca |  El Telégrafo
En la actualidad, la exmaestra y alumna del Benigno Malo es administradora de la botica Olmedo, una de las más tradicionales de Cuenca, allí atiende con sus hijos. Foto: José Luis LLivisaca | El Telégrafo
16 de marzo de 2014 - 00:00

En la memoria de Flor María Salazar viuda de Tenorio,  aún están intantactos los recuerdos de su paso por el colegio Benigno Malo.
Los pasillos, los maestros, los compañeros y las anécdotas forman parte de su historia como estudiante. Ella es una de las alumnas    más antiguas de la institución centenaria.

Nació el 4 de junio de  1932. Desde pequeña, en su casa,   recibió de sus familiares más cercanos constantes enseñanzas de cultura general.

La pasión por aumentar sus conocimientos,  la impulsó a ingresar  en la escuela José Mejía Lequerica, aunque no permaneció allí por mucho tiempo, pues para   tercero y cuarto grado, se pasó a la   3 de Noviembre. Sus dos últimos años de educación primaria  los vivió  en la escuela la Inmaculada.

Para 1945, se cumplió uno de los acontecimientos que han marcado su vida: ingresó al colegio Benigno Malo, en ese entonces dirigido por Alfonso Cuesta Cuesta.
Claros están en su memoria, los nombres y los cargos que tenían sus maestros, entre otros, los de Gabriel León (Literatura y Ortografía),  Manuel Muñoz Cueva, conocido por los estudiantes como “Chugo” (Letras y Castellano), y Julio Peralta (Historia), quienes forjaron parte de lo que hoy es  su vida.

En un colegio dotado  más  por integrantes del  género masculino, era poco común observar a las mujeres pelearse  por ser parte de sus listas de alumnos. Ello aunque,  hubo quienes dejaron paradigmas atrás para conformar el  “blanco y negro”, como se conoce al plantel.

No fue la primera en llegar. Como  sus antecesoras estuvieron las hermanas Carlota y Matilde Moscoso, quienes ya se habían graduado para cuando ella  ingresaba a la secundaria. También en las listas de estudiantes  estaban Laura y Nélida Neira, en quinto y cuarto año, respectivamente.
Una motivación representó para Flor María  llegar al tercer año, pues  en esa época  ingresó al colegio su hermana,  Lilia Salazar González, con quien  compartió los recesos y otros momentos especiales de la vida  de aprendices.

La mayoría de ellos como “benignista” fueron positivos para ella. Uno de aquellos la marcó y fue cuando ascendió un escaño,  al graduarse de bachiller de la República.

La historia que la vinculó con la institución educativa,  que este 2014 cumple 150 años de servicio a la sociedad, no terminó allí. El destino quiso ligarla al centro educativo  por más tiempo.
Después de algunos años, Flor María cambió el rol de aprendíz  por el de  maestra. Fue el momento de enseñar lo aprendido y dejar un legado.

Comenta que hubo infinidad de anécdotas. Una de ellas, rememora, es que en cada curso la mayoría eran varones,  y, pese a marcar superioridad numérica,  no se aprovechaban de las mujeres;  al contrario, les brindaban su apoyo y protección.

Sobre el trato hacia  los alumnos, dice haber sido muy rigurosa y determinante para generar en  ellos  disciplina y códigos de humanidad.

Un ejemplo  de eso es  que los obligaban a ponerse de pie, en señal de respeto, cuando ingresaba al aula el portero.

“La manera de ser y  no dejarse de nadie, de guardar silencio cuando debo callar, de hablar cuando debo  hablar”, es una de las enseñanzas más importantes que acopló a su vida, mientras formó parte del colegio fiscal.

En la actualidad manda un mensaje de positivismo y orgullo a los nuevos alumnos de la institución fundada en 1858, reconociendo los nutridos aprendizajes que tuvo cuando pasó por sus aulas.
 “Los estudiantes del Benigno Malo nunca han sido amigos de la droga, del delito... todo lo contrario,   han sido amigos de la rebeldía, de la verdad, del honor y de la dignidad”, finaliza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media