Fiscalía investigará causas de incendios en el Cañar
Hoy, el director de Medio Ambiente del Cañar, Melvin Alvarado, presentará una denuncia en la Fiscalía para que se investigue quién provocó el incendio en el cerro de Gualleturo y se apliquen las sanciones correspondientes a ley.
“Este daño al ecosistema no quedará en la impunidad”, dijo, tras reconocer el arduo trabajo que realizaron guardaparques, bomberos y habitantes de las comunidades para sofocar las llamas.
Durante 5 días, elementos de la casaca roja y comuneros lucharon intensamente para apagar el fuego que quemó alrededor de 300 hectáreas de bosque primario, plantas nativas y puso en riesgo cientos de especies que habitan en la zona.
En las inmediaciones de la montaña hay venados, guantas, conejos, pájaros y hasta se avistaron cóndores. “Como encargados del cuidado y el manejo de los ecosistemas, nos corresponde hacer las investigaciones necesarias a efectos de que se determine técnicamente cuáles son las causas que provocaron el incendio”, precisó.
Para ello, dijo, espera contar con la colaboración de los comuneros, quienes tendrían indicios claros de quién habría sido el autor del hecho.
Las sanciones, de acuerdo al director de Ambiente, dependerán de las circunstancias en las cuales se encuentre el lugar y luego de establecer qué tipo de animales y plantas había allí.
De acuerdo con el Código Penal, que está en concordancia con la Ley Forestal, podría haber una sanción de hasta 4 años de prisión, aparte de la cancelación de una multa de $ 2.000 por hectárea afectada. “Si se habla de 300 hectáreas sería mucho dinero el que debería cancelar el autor de este desastre para efectos de reforestación del lugar”, enfatizó.
Durante esta semana se realizará un trabajo de campo, a fin de establecer cuánto terreno se afectó. “Este es un proceso que demorará un poco porque los técnicos deben recorrer el lugar con un GPS, para poder cuantificar lo que se quemó”, expresó.
El Ministerio del Ambiente, desde hace algunos días, realiza una campaña de concienciación que se denomina “Cuidemos los bosques”, para que toda persona pueda reportar un incendio de forma rápida.
Este sistema es monitoreado por personal de la cartera de Estado en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos, que están prestos a actuar de inmediato.
Mientras tanto, en la provincia del Azuay, el comandante de la institución bomberil dijo que no ha presentado ninguna denuncia para dar con el paradero de los responsables de los flagelos.
En esta zona se han reportado 314 incendios en lo que va del año, los más graves se registraron a finales de julio y la semana anterior.
Mientras tanto, en la provincia del Cañar se contabiliza un total de 114 incendios forestales en este año. El de mayor magnitud, según autoridades, se produjo en estos días en la parroquia de Gualleturo, el cual pudo ser controlado el domingo en la mañana por los organismos de socorro.