Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal apunta a un crimen pasional, no por préstamos

En una audiencia realizada en el Juzgado Décimo de Garantías Penales de El Oro se dictaron medidas alternativas contra Gabriela Alexandra Farinango Zambrano, sospechosa por la muerte de Ingerborth Solange Ruiz Sánchez.

Esta última fue encontrada sin vida, la semana pasada, en el kilómetro 13 de la vía Balosa de Machala, con un disparo en la cabeza y una leyenda en la parte de atrás de la blusa que decía: “muere chulquera”.

Tras haber ocurrido el crimen, -el lunes 7 de enero-, el fiscal René Ormaza y elementos de la Policía Judicial de El Oro realizaron labores de inteligencia, que determinaron una presunta participación de Farinango y su esposo, Paúl Rolando Romero Aguilar.

De ahí se solicitó al juez que ordene la prisión en contra de ambos. El fiscal presume que la leyenda de “muere chulquera”, se trata de una estrategia para desviar la atención de un crimen pasional y que la víctima no se dedicaba a prestar dinero.

El día viernes el titular del juzgado dispuso la captura de ambos sospechosos y el allanamiento de una villa en la urbanización Ciudad Verde, manzana 29 villa 15–16.

También en el edificio signado en las calles 25 de Junio, entre callejón Banaoro y Buenavista, N° 416, donde funcionan los almacenes Farinango.

Sin embargo, la diligencia no se dio. Para que rindan declaraciones Gabriela y Paúl acudieron a la Fiscalía la tarde del viernes.

En ese momento la autoridad pidió la realización de la prueba de luminol en el vehículo de marca Toyota, de color plomo, placas PCD- 2575, propiedad de ella. Esta sustancia es un ácido que se utiliza en química forense para detectar rastros de sangre bajo emisión de luz.

Una vez realizado el proceso se hallaron restos de fluidos sanguíneos en el portamaletas del auto, motivo por el cual la pareja de esposos fue detenida inmediatamente. Con esta prueba el fiscal solicitó que se realice la audiencia de formulación de cargos, diligencia que empezó, a las 18:00, el sábado.

Aproximadamente dos horas después, luego que intervinieron la parte acusadora y los abogados defensores, el juez decidió absolver a Romero, pues no existe ninguna prueba en su contra que lo pueda involucrar en el delito.

“Se dictaron medidas alternativas contra Gabriela Farinango. Tenemos la prueba que se hizo en su vehículo donde se encontraron rastros de sangre y más el informe de la Policía de investigación, se determina que hubo indicios y presunciones. Por eso se inició la instrucción fiscal en contra de ella”, manifestó el fiscal Ormaza, luego de la audiencia.

La sospechosa tiene la prohibición de salir del país y deberá  presentarse los lunes ante el juez. Los rastros de sangre encontrados en el vehículo serán sometidos a exámenes con el fin de determinar si pertenecerían a la víctima o algún animal. La autopsia reveló que Ingerborth Ruiz fue torturada y golpeada antes de que la asesinaran.

El brazo derecho de la víctima tiene marcas de dedos, mientras que en la espalda, glúteos, muslos y piernas presentan quemaduras, al parecer hechas con algún tipo de ácido que no se ha podido identificar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media