Fieles machaleños veneraron a su patrona
La Virgen de la Merced, patrona de la ciudad de Machala, fue venerada ayer por cientos de ciudadanos que se congregaron en la catedral, para participar de la misa y luego de la procesión en su honor.
El obispo Ángel Polivio Sánchez y tres sacerdotes presidieron la celebración eucarística que se inició a las 11:00 y reunió a unas pocas autoridades que compartieron cánticos y oraciones.
Recordó que en 1861 la imagen fue declarada Patrona del Ecuador, pero sus principales devotos están en la Costa ecuatoriana.
Así, desde el siglo XIX Machala fue la protagonista de verdaderas fiestas religiosas con la ayuda de priostes.
Ayer la catedral lució completamente llena de feligreses durante la celebración de la misa.
Una vez culminada la ceremonia, varios hombres se acercaron a la efigie para cargarla en hombros y recorrer las calles Rocafuerte, Junín, 25 de Junio hasta retornar a la iglesia.
Alabanzas y oraciones se escucharon durante el trayecto. Todo esto acompañado por la banda de músicos Ciudad de Machala.
En septiembre se realizan diferentes actividades en torno a las festividades patronales, entre ellas la novena en la catedral, las ferias locales, el certamen y Feria Mundial del Banano y otras actividades culturales cuyo objetivo es unir a los ciudadanos.
Rosa Hendería, habitante del cantón Pasaje, afirmó que todos los años llega a la urbe para participar de la caminata.
“Tengo mucha fe en la Virgen de la Merced. Desde hace 20 años prometí venerarla y cumplir con todos los actos que se hacen en honor a ella”, dijo.
Al igual que Rosa, habitantes de otros cantones y parroquias se desplazaron a la capital de la provincia para asistir a los eventos religiosos organizados por la iglesia.
Actos en Piñas
En Piñas, ubicada en la parte alta de El Oro, también se rindieron homenajes a la Virgen.
Así, se cumplió una misa campal en el parque central, actividad coordinada por miembros de la iglesia católica cantonal.
Luego de ello se ofreció una serenata con la participación de artistas locales.