Ultiman detalles para edición 189 de la Feria de Loja
La denominada “Capital Musical y Cultural del Ecuador” se prepara para la edición 189 de la Feria de Loja. Este evento realizado de manera ininterrumpida está considerado entre los más antiguos del Ecuador.
La historia cuenta que esta actividad se inició en 1829 con un decreto de Simón Bolívar, quien buscó convertir a Loja en un punto comercial y de promoción cultural; de esa manera nació la primera feria de América del sur.
La reunión en este 2018 se dará del 23 de agosto al 16 de septiembre próximo.
Javier Vire, director de Comunicación de la Corporación Ferias de Loja, indicó que a este festival en 2017 acudieron 1.232 expositores y para este 2018 la cantidad de participantes hasta la presentación del evento supera los 600 emprendimientos y suma más de 800 participantes locales (artesanos, comerciantes, artistas, etc.) y de fuera del país.
Vire manifestó que esta institución sin fines de lucro la componen 14 entidades entre públicas y privadas.
El recinto ferial contará con dos espacios que funcionarán como patio de comidas, área de bocadillos, juegos mecánicos, área comercial, exposición de vehículos y sector de emprendimientos.
El sitio también dispondrá del denominado Jardín del agua, explanada de espectáculos y el llamado Teatro de Loja. El recinto se levantará entre la av. Salvador Bustamante Celi y la calle Agustín Carrión Palacios.
La música dentro de los espectáculos es otro aspecto a destacarse debido a que el 80% de los artistas que actuarán son lojanos. Además, entre los shows los visitantes podrán disponer del comercio de productos textiles (elaborados del sur del Ecuador) artesanías con materiales propios de la zona que en su mayoría son elaborados por las comunidades de esta zona del país.
Vire destacó que para este 2018 los ejes primordiales de la Feria más antigua del país serán: comercio, integración fronteriza, cultura, música, diversión y pequeñas microempresas.
Sobre esta última temática el representante destacó que desde el 2015 se priorizó las oportunidades para aquellos proyectos tecnológicos, mejoramientos de procesos y productos así como nuevas marcas y servicios. Esto sin olvidar las características primordiales en cultura, gastronomía y de diversión.
Fabián Altamirano, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Turismo, manifestó que el principal propósito es promocionar en el norte de Perú, la feria. Con esto aportamos a dinamizar la economía y fortalecer el turismo.
Los artesanos y comerciantes de Perú que son parte de las actividades en la Feria son coordinados a través del Ministerio de la Producción del vecino país.
Según datos de la Corporación Ferias de Loja los visitantes en la edición anterior (2017) fueron 681.177 en el 2016 sumaron 658.861. Con estas cifras en los últimos cuatro años se registraron 2’466.919 de viajeros. En este 2018 se espera recibir a 700.000 visitantes.
El recinto ferial se está adecuando sobre dos hectáreas de las siete con las que cuenta el perímetro. El costo de ingreso se estableció en $ 1,50, menores de hasta 12 años no pagan, personas de la tercera edad y discapacitados cancelan $ 0,50. (I)
Cifras
Participantes del festival
Los expositores del recinto ferial son nacionales y extranjeros, específicamente del norte de Perú, quienes son coordinados por el Ministerio de Producción de ese país; en este caso se trata mayoritariamente de artesanos.
24 días durará la Feria de Loja. En esta reunión participarán artesanos locales y foráneos.
Actividades en el evento
La exposición contará con espacios comerciales, gastronómicos, festivales culturales, entre otros. (I)