Feligreses disponen de 5 sitios para alojarse
La masiva movilización de personas a la parroquia El Cisne motiva a las autoridades e instituciones implementar un plan de contingencia en materia de hospedaje.
Desde la semana pasada, centenares de devotos empezaron a arribar a la zona para participar en la tradicional procesión.
Las instituciones organizadoras de los eventos religiosos y de la romería establecieron sitios de permanencia para los creyentes y de las personas encargadas en brindar seguridad hasta el sábado.
La iglesia facilitó la Casa del Peregrino con una capacidad para 500 personas. Allí se hospedan 124 uniformados de la Policía Nacional.
El espacio restante es para los feligreses. Asimismo, hay un sitio que será usado como albergue para unos 40 ó 50 hijos de los comerciantes, dijo Armando Jiménez, párroco de El Cisne.
Se establecieron como lugares para la permanencia temporal el Centro Artesanal, la Unidad Educativa Corazón de María, el Colegio Nacional y la escuela Abdón Calderón.
La Zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desplegó a personal del programa “Mi punto de partida”.
Patricia Acaro, coordinadora de esta dependencia, indicó que el objetivo es albergar a los hijos de los comerciantes que laboran temporalmente en las ferias durante la peregrinación.
Los pequeños realizarán actividades lúdicas, recreativas y terapéuticas, además se les dará alimentación.
El horario de atención es de 08:00 a 17:00. El presupuesto destinado para este plan durante los días de la peregrinación es 20.000 dólares Otros sitios que también habrá técnicos del plan son San Pedro de la Bendita, Catamayo y en Loja. En la capital provincial se instalará un centro de atención en la Feria Comercial Binacional que se desarrollará el próximo septiembre.
El hospedaje o arriendo en habitaciones particulares tiene costo. Blanca Gladys Morocho, quien permanecerá hasta el 17 de agosto vendiendo mercadería, dijo que su esposo acudió con anticipación para alquilar un cuarto por el que querían cobrarle 180 dólares, pero finalmente pagará 120 dólares.
La Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito reforzará los controles a los buses.