ALREDEDOR DE 42 MIL AUTOS ENTRAN Y SALEN DIARIAMENTE DE LA CIUDAD
Falta de parqueo genera caos en Machala
Para los dueños de vehículos es en una verdadera odisea encontrar un espacio de parqueo cerca de sus trabajos, de las zonas comerciales o de las entidades públicas. Las calles de Machala, regeneradas o no, son los sitios escogidos por los conductores para dejar sus autos, pues los parqueaderos privados están siempre saturados o resultan costosos.
John Cueva daba vueltas y vueltas en su auto por el centro de Machala, hasta conseguir un puesto para estacionarse. Él iba a realizar unos trámites en la Gobernación de El Oro y pretendía dejar su carro en la calle Ayacucho, pero no había espacio. En su auto estuvo por más de 10 minutos hasta conseguir un buen sitio y evitar que su vehículo fuera sancionado.
Como él, los conductores que frecuentan el centro de la urbe buscan un estacionamiento, que en la mayoría de casos no encuentran o les toma demasiado tiempo hallarlo. Franklin Agurto, un chofer profesional que recorre el centro los 5 días de la semana, comenta que todas las calles cercanas al casco comercial tienen los mismos problemas.
“Soy recaudador y por ello tengo que recorrer varios centros comerciales y tiendas. Llego a las 08:00 al centro y ya no hay espacio, todos los sitios permitidos están ocupados por motos o carros de oficinistas”, dijo el conductor.
A diferencias de ciudades como Loja y Cuenca, en Machala no existe un espacio destinado por el Municipio para parqueaderos con la modalidad de tarifado. El año pasado en el Plan Vial de la ciudad constaba que en una primera fase se habilitaría un aparcamiento tarifado para 622 vehículos y cuyo espacio incluiría algunas calles céntricas y regeneradas.
A diario varios conductores son multados o sus vehículos son remolcados por la Policía de Tránsito —que mantiene esa competencia, ya que el Municipio de Machala está en la categoría B—. “Es incomprensible que haya tan pocas cuadras en la ciudad con espacios para parquear, los que en su mayoría son ocupados por los motocicletas”, dijo Alberto Campoverde, conductor de una camioneta.
Las 13 cuadras donde se puede aparcar han sido tomadas por los cuidadores de carros, quienes ‘ayudan’ a estacionarse y protegen el vehículo, pero a un costo de $ 1,00 e incluso más, dependiendo del tiempo que demore el conductor. “Casi todas las calles del centro tienen dueños, cuando uno va a estacionar un vehículo, debe pagar para dejarlo unos minutos y los cuidadores se ponen molestos cuando no les cancelan”, dijo un ciudadano.
Pedro Aguilar, administra un parqueadero situado en el centro de la ciudad, contó que la tarifa que cobra en este sitio es de $ 1,50 y al día recibe más de 35 carros.
Manifestó que dicho lugar tiene capacidad para máximo 15 vehículos pero al menos el 60% de espacios ya está reservado. “Las personas que trabajan por aquí pagan mensualmente el parqueo, por lo que tienen asegurado un puesto. Muchos deben dar vueltas o esperar en doble fila por varios minutos antes de hallar un sitio”, explica.
Otro problema del que se quejan los ciudadanos en Machala es del desorden que generan los comerciantes minoristas, quienes también se toman las calles. Son al menos 2.500 vendedores que ocupan cerca de 20 cuadras del casco central de la ciudad, por lo que se agudiza más el problema del tráfico vehicular.
El alcalde Carlos Falquez Aguilar manifestó que los comerciantes se trasladarán a los terrenos del exaeropuerto General Manuel Serrano, donde en los próximos días se construirá una multiplaza que los albergará para así despejar las calles que por años han sido ocupadas por los comerciantes autónomos.
En el centro de Machala existen 26 parqueaderos privados, pero no abastecen por la gran demanda de vehículos. Estos cobran entre $ 1 y $ 4, dependiendo del tiempo.
Asimismo, el Municipio destinó 4 calles aledañas al Parque Central y cerca de varias dependencias públicas para que en uno de sus lados los ciudadanos puedan parquear.