Falta de medicamentos en el hospital trae problemas
Una vez más familiares y pacientes del área de Oncología del Hospital Regional Vicente Corral Moscoso de Cuenca, reclamaron la falta de medicamentos y otros servicios en esta casa de salud.
Los familiares de las personas que se tratan en dicho hospital indicaron que a la escasez de la medicina, que no es de ahora, se suma también el problema de los turnos para ser atendidos.
Fabián Merchán hace 15 días tenía que retirar la medicina para su abuelo, quien vive en el cantón Pasaje de la provincia de El Oro, pero le dijeron que no había. “Mi abuelito está sin medicamento y no hemos podido comprar porque cada pastilla cuesta alrededor de 73 dólares”, dijo. Además indicó que se demoró tres días para obtener un turno, en el cual nuevamente le dijeron que aún no cuentan con los medicamentos que él solicitaba. “Vine desde el martes a las cinco de la mañana, el miércoles y jueves a las tres y por fin conseguí el turno número seis”, explicó en medio de la molestia. Los pacientes de esta área reclaman la falta de fármacos como Imatinib, Gencitabina y otros.
Bernarda Cárdenas, doctora en bioquímica y fármacos del hospital Vicente Corral Moscoso, explicó que en horas de la mañana del jueves se había terminado el primer medicamento. “Se terminó esa mañana el de 400 mg, pero podemos mandarle 4 dosis de 100 mg, solo que la paciente no quiere tomar de esta forma”, dijo la galena.
Ella espera que para esta semana se cuente con ese medicamento, sin embargo, aseguró que el hospital dispone de un stock grande de medicinas para todos los pacientes que acuden a esta casa de salud, que son de la provincia de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago, El Oro y hasta de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. “Y si es así, que tienen la medicina guardada en la bodega, por qué no nos entregan y así no habría ningún problema”, dijo Carmen Iñamagua, de 56 años, quien señaló que los inconvenientes se vienen presentando desde hace cuatro meses en este hospital.
Lo mismo indicó María Arias, quien desde hace cuatro meses no ha recibido las tres clases de medicamentos que debe colocarse cada 21 días. Según Arias, solo le están colocando refuerzos, hasta que la medicina llegue de Quito.
Además, según los pacientes, la falta de medicamento ha provocado que un médico del área haya presentado su carta de renuncia. “Lo que pasa es que él se siente frustrado porque cuando le vamos a pedir medicina nos dicen que no hay, pero no es la culpa de ellos”, explicó Iñamagua.
otro caso es el de Blanca López, que se operó de la tiroides y debía recibir el medicamento llamado Eutirox, pero no ha podido en el hospital y prefiere comprar en las farmacias de la ciudad. “Un día la señorita que me atendió me dijo que me vaya al quinto piso, pero allí me dijeron que no hay la pastilla”, agregando que posteriormente la enfermera le “sugirió” que vaya a la farmacia a comprar porque el medicamento no es caro.
Los pacientes pidieron a las autoridades que pongan atención al tema de los medicamentos y al servicio de turnos, por los que aún deben madrugar; según ellos, aún existen las largas colas desde las 3 de la madrugada. “Debemos llegar a esa hora, en medio del frío y de la lluvia, para atendernos en nuestra salud un tanto deteriorada”, dijeron los pacientes.