Extienden apoyo a los afiliados
Treinta casas de salud, entre hospitales, clínicas, fundaciones, laboratorios y consultorios, públicos y privados, están al servicio de los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en el Azuay. La atención es bajo transferencia, que viene emitida desde el Hospital José Carrasco Arteaga, por medio del Centro de Atención Ambulatorio 302 o a través del Call Center.
En el año 2011 los pacientes atendidos fueron 19.200 afiliados. Para 2012 llegaron 21.455 con un presupuesto de 20 millones de dólares. Hasta marzo del presente año la Subdirección Provincial de Salud presentó estadísticas de un número de 5.270 pacientes atendidos por 34 prestadoras externas de salud de la provincia del Azuay.
Desde la Dirección Provincial del IESS se indicó que en casos de emergencia todas las clínicas y unidades de salud están en la obligación legal, moral y constitucional de atender a los afiliados, sin necesidad de que exista convenio alguno con el Instituto de Seguridad Social, aplicando la resolución 317.
Además hacen un llamado a los que se sientan perjudicados para que denuncien ciertas resoluciones tomadas en algunos centros de salud, en detrimento de la atención de urgencia para todos, “ya que estas situaciones no pueden permitirse bajo ningún concepto”.