Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exalumnos recibirán el premio Benigno Malo

Al revisar los promedios, las autoridades de la universidad excluyen las calificaciones de exámenes de grado y tesis de los exestudiantes. Foto: José Luis Llivisaca/ El Telégrafo
Al revisar los promedios, las autoridades de la universidad excluyen las calificaciones de exámenes de grado y tesis de los exestudiantes. Foto: José Luis Llivisaca/ El Telégrafo
12 de mayo de 2014 - 00:00

Su esfuerzo será reconocido.  Y es que 39 exalumnos de la Universidad de Cuenca recibirán distinciones debido a sus altas calificaciones durante su período como aprendices.

Se trata de los premios Benigno Malo y Accesit, los cuales sirven para galardonar a los estudiantes de las distintas carreras  de esta institución que hayan obtenido un puntaje mayor a 90 sobre 100 (excelente) durante los años regulares, excepto las calificaciones de tesis y exámenes de grado.

El Benigno Malo, que se entrega desde 1926, en honor al primer rector de esta institución, sirve para estimular al estudiante que mejor promedio haya tenido durante su trayectoria, mientras que el Accesit es para quien haya ocupado el segundo puesto.

Para este año, 25 condecoraciones corresponden al mérito Benigno Malo, mientras que las restantes serán distinciones Accesit. 

Las medallas serán entregadas en la sesión solemne de la universidad que se efectuará el próximo 5 de junio en el teatro Carlos Cueva Tamariz.

Uno de los factores que llamó la atención en el momento de registrar a los beneficiados de esta medalla, es que 34 de los estudiantes son mujeres y tan solo 5 son varones.
“No se puede hacer una solo valoración del por qué está ocurriendo esto, pero creo que gran parte de estos resultados involucran dedicación, responsabilidad y compromiso de las mujeres”, manifestó Francisco Piedra, secretario general procurador de la institución.

La facultad  que este año cuenta con más galardonados es la de Ciencias Económicas con 9 integrantes; le siguen: Jurisprudencia  (8), Filosofía (7), Ciencias Médicas (5), Odontología (4),  Psicología (3), Artes (2)  y Ciencias Químicas (1).

A lo largo de la historia, contó Piedra, de las 12 facultades de la universidad, 11 han registrado más de 10 exalumnos con  calificaciones  sobresalientes, excepto la de arquitectura, en la que desde 1961, en que se constituyó como tal, solo un aprendiz, Álvaro Malo, con un puntaje de 91.31 sobre 100, logró adjudicarse el premio Benigno Malo.

“No es lo mismo sacar  una buena nota en una carrera técnica, que en una social”, calificó.
A más de las distinciones, la Universidad de Cuenca les da la posibilidad a sus exalumnos premiados para que sean ayudantes de cátedra.

“Es importante que reconozcan el esfuerzo”
Una de las exestudiantes que será premiada con la presea Benigno Malo el próximo 5 de junio es Fernanda Sacoto, de 24 años.

Ella ingresó a la carrera de Odontología en 2007 y finalizó en 2012, con una calificación de 92.03.
Cree que este reconocimiento es el resultado de su sacrificio para llegar a ser una buena profesional, pero sobre todo para consolidarse desde el aspecto humano.

“Es importante que reconozcan el esfuerzo, porque la verdad esto nos sirve para seguir con las mismas ganas. Ahora pienso en un postgrado en Endodoncia en Chile”, enfatizó.
Patricia Gallegos, durante los 5 años como estudiante  en la carrera de Género y Desarrollo, consiguió un promedio de 98.35.

Su caso, dijo, es especial porque inició con su período universitario a los 40 años, siendo madre de 3 niños, ama de casa y trabajadora de la secretaria general  de este establecimiento.
“Teníamos clases los sábados de 08:00 a 17:00 y al terminar los módulos era de 08:00 a 21:00, pero  valió el sacrificio”, finalizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media