Evento ambiental y otro de salud llenaron parque
Dos eventos convocaron ayer a cientos de cuencanos en el Parque de la Madre.
El primero fue el Día de la Hipertensión Arterial, y el segundo, el Día Internacional del Reciclaje.
A un costado del recién remodelado sitio de esparcimiento, se instalaron carpas para examinar a las personas que quisieron saber cómo está su presión.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Universidad del Azuay y de la Universidad de Cuenca chequeron a los ciudadanos, midieron su estatura y registraron su peso corporal.
En menos de dos horas, más de un centenar habían pasado por la revisión.
Otro grupo se organizaba para el pesaje, que según el médico César Toral, presidente nacional de la Sociedad de Hipertensión en el Ecuador, es importante, pues el exceso ya es obesidad.
Para el galeno, el interés por la salud en los cuencanos ha crecido a tal punto que ahora hacen ejercicios por las calles o los parques, lo cual contribuye a que se mantengan con un peso correcto.
“Si la persona tiene sobrepeso o es obeso, es necesario que reciba asistencia médica, ya que estos son factores de riesgo para desarrollar otras complicaciones como la hipertensión o la diabetes”, aseveró.
En Azuay, no hay un registro sobre el número de personas que sufren de hipertensión, pero Toral sostuvo que sí tienen indicios del sobrepeso que afecta a la población, sobre todo en jóvenes y niños.
Las carpas de chequeos también se instalaron en el sector de El Paraíso, Miraflores, plazoleta de María Auxiliadora, de San Blas y en el parque Calderón.
Carmen Velesaca fue una de las personas que se hizo el monitoreo. La señora no perdió tiempo y consultó a los jóvenes estudiantes.
“Yo siempre camino, pero también es importante saber cómo está mi salud, sobre todo mi corazón”, dijo la mujer de 65 años.
De igual forma, Rocío Quezada pasó el control sin novedades, pero reveló que cuida mucho de su alimentación.
“No soy buena para comer grasa y quizás eso me ayuda en mi salud”, indicó.
La atención se extendió hasta pasado el mediodía y fue calificada como positiva por parte de Toral.
“Todos estos datos nos van a servir para levantar estadísticas y conocer más a fondo lo que pasa con los cuencanos”, acotó.
Exposición de recicladores
Más de 80 establecimientos de Azuay participaron de la exposición que se realizó en el Parque de la Madre con motivo de recordarse el Día Internacional del Reciclaje.
Los estudiantes, tanto de escuelas como de colegios, mostraron sus habilidades con el material recolectado.
Una licuadora adaptada a una bicicleta construida con distintas piezas, basureros ecológicos en forma de robot, billeteras y diseños de vestido en papel periódico fueron algunas de las propuestas que los jóvenes mostraron a los ciudadanos de la capital azuaya.
A los chicos les tomó alrededor de dos semanas planificar y elaborar cada proyecto.
Carlos Heredia, de la Unidad Educativa Borja, junto a cinco compañeros explicó que en una chatarrera encontraron partes de una bicicleta, las soldaron y añadieron el motor de una amoladora.
“Unimos las piezas con los rulimanes y la cadena de la bicicleta, entonces, el rato que pedalean gira el motor que encaja en la licuadora y giran las cuchillas que sirven para procesar cualquier cosa”, dijo.
Mientras, Pablo Vázquez, junto a otro compañero, presentaron un robot elaborado con cartón, botellas y otros materiales.
“Es un proyecto divertido con el que los niños puedan aprender utilizando los mismos elementos sin necesidad de invertir en otros”, dijo.
Según el joven, esta iniciativa está dirigida a los menores de kinder y los primeros años de educación básica.
“Así desde pequeños podrán entender lo que es reciclar y generar nuevas ideas”, destacó.
María del Carmen Durán, coordinadora de Participación Estudiantil de la institución, explicó que las propuestas presentadas motivan a todos los estudiantes.
Además atraen el interés de la ciudadanía que acude a observar cada una de las propuestas que, según los jóvenes, esperan sean implantadas en los hogares cuencanos.