Evalúan construcción de depósito aduanero
El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y el Municipio de Huaquillas estudian la posibilidad de construir un depósito aduanero temporal, administrado por el Cabildo, para que dinamice la actividad comercial y otorgue facilidades a los trabajadores de carga y descarga.
Este espacio tiene como fin, también, mejorar las condiciones de comercio de productos hidrobiológicos y perecibles en la zona de frontera.
El alcalde, Manuel Aguirre, y el gerente distrital de la Secretaría, Carlos Veintimilla, mantuvieron una cita para evaluar el proyecto.
18
de julio se reúnen autoridades municipales, delegados de comerciantes y trabajadores de cargaEl burgomaestre planteó la necesidad de que los técnicos de la aduana den asesoramiento para la consolidación de la iniciativa y se facilite el permiso para que funcione el depósito aduanero con el fin de garantizar la inversión municipal.
“Tenemos el estudio de factibilidad y nos falta concretar otras exigencias. Por eso requerimos del apoyo de aduana. Está lista la ordenanza de conformación de la empresa, también el terreno para el depósito municipal aduanero. Hasta que se dé ese resultado es conveniente tener facilidades para que se mantenga la actividad comercial en el sector de Playa Sur y Poza Honda”, precisó.
Veintimilla ratificó que las facilidades en el sector donde se construye el parque lineal comercial la otorga el Ministerio de Seguridad Interna y Externa. “Lo que garantizamos es el servicio en el sector donde se vaya a definir, sobre todo en el área municipal que nos interesa se lleve adelante”, afirmó.
La Senae, según el gerente distrital, proyecta tener recursos, participación, dar asesoría y soporte para que los comerciantes no sientan un impacto drástico en dejar la actividad en un sitio y trasladarla a otro. “Queremos revisar el proyecto, saber si hay un equipo de ingenieros encargados del diseño de construcción y asegurar que cumplan todos los requerimientos que demandan los comerciantes del depósito aduanero”, precisó.
La otra opción que se estudia para superar dificultades es incorporar un mercado de transferencia para la demanda de productos hidrobiológicos en un sector alejado al canal internacional. El jueves 18 habrá una cita entre el Municipio, los delegados de comerciantes y del sindicato de trabajadores de carga y descarga.