Evalúan avance de obras en la región de Morona Santiago
Con la presencia de funcionarios de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) se identificó avances, nudos críticos y al mismo tiempo se planteó soluciones frente a la implementación del proceso de desconcentración.
En las comunidades de Chiguaza y Kenkuim, del cantón Huamboya, se verificó la calidad del servicio de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe María Auxiliadora y de la Unidad Educativa Cecib Río Namakim.
Se recorrieron también el Centro de Salud y la Unidad de Policía Comunitaria de Pablo Sexto, el Centro Infantil del Buen Vivir Yanua de Huamboya, el Centro de Alto Rendimiento y el Hospital General de la ciudad de Macas.
Adolfo Salcedo, Subsecretario Nacional de Desconcentración de Senplades, llegó hasta las unidades educativas Bosco Wisuma de Sevilla Don Bosco y Luis Antonio Chiriap de Yukaip, Alfaro Comunidad, Antonio Samaniego y 9 de Noviembre de la comunidad de Macuma.
También se llegó hasta la Unidad de Policía Comunitaria de Logroño, Unidad Educativa 1° de Marzo, Centro de Salud y el CIBV Etsa de Tiwintza.
“Este recorrido de trabajo permitió visitar los hospitales de Méndez, Limón y Gualaquiza; este último llamado Misereor pionero en el parto vertical y con proyección a realizar técnicas de alumbramiento bajo el agua”, dijo el funcionario.
El Hospital Misereor está ubicado en Morona Santiago, donde se mezclan la experiencia y sabiduría de la medicina ancestral con la medicina occidental para beneficio de las mujeres mestizas y shuar. (I)