Etapa prevé ampliar oferta a otros servicios tecnológicos
La Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) se inserta en varios negocios para el futuro.
Uno de ellos es el Data Center, en el que invirtió en los últimos meses $ 5 millones para su construcción.
El edificio, ubicado en el sector El Cebollar, tiene como objetivo alojar la información de las 8 empresas públicas del Municipio, pero también de las privadas de las provincias de Loja, Azuay, Cañar, Morona Santiago, Zamora y El Oro que estén interesadas en los servicios.
El gerente de Telecomunicaciones de Etapa, Juan Córdova, indicó que se puso en marcha este proyecto porque sí hay firmas transnacionales que ofrecen esta prestación, pero -en su mayoría- están en Quito y Guayaquil.
“Este mes comenzará la operación parcial del Data Center, ya que tenemos un avance del 95% de construcción”, dijo el funcionario. Agregó que comenzarán dando servicio a la Municipalidad de Cuenca.
Etapa construye un edificio de dos pisos, que se puede extender a 5, en un área de 891 metros cuadrados.
Etapa tendrá dos modalidades en el servicio de televisión pagada. La primera se denomina DTH, mediante la cual se utilizan antenas satelitales para ingresar con el servicio hasta el domicilio.
Otro esquema es entregar televisión mediante protocolos de Internet.
“Esperamos hacer realidad lo más pronto posible este servicio en este mismo año”, dijo Córdova.
Según Oswaldo Larriva, gerente de la empresa Etapa, poner en marcha estos proyectos implica concretar todo el programa que se preveía con el ingreso de la nueva administración hace unos 3 años.
“Para eso hemos conseguido todas las licencias de parte del Ejecutivo, el cual nos ha apoyado para ejercer en la parte austral e incluso a nivel nacional”, dijo.
Para Larriva, este año se invertirán $ 18 millones en los proyectos, pero para los próximos 5 años se destinarán $ 117 millones, “Son proyectos meditados y analizados”, remarcó.
Emisora para fin de año
Hace cuatro años apenas eran 4 mil usuarios, actualmente la empresa tiene 40 mil en el servicio de Internet y oferta un aumento en velocidad por el mismo precio.
Sobre la posible estructuración de una radio para los próximos meses, se espera la asignación de la frecuencia en FM.
Los directivos de la empresa están en el proceso de adquirir los equipos y la instalación se daría en 90 días.
Este mismo año podría salir al aire con su programación, la cual tendrá cobertura para la provincia de Azuay y Cañar.