Estudiantes se familiarizan con temas de comunicación
Más de ciento cincuenta estudiantes se encontraron ayer en el IX Encuentro de Clubes de Comunicación estudiantil por el Buen Vivir. El evento es organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Proyecto de Comunicación Estudiantil del Ecuador.
Al encuentro asistieron alumnos de distintos colegios y escuelas de la provincia del Azuay, así como también de El Oro, Cañar, Napo, Orellana, entre otras. Cada institución estuvo presente con una delegación de 20 a 30 jóvenes para apoyar a su representante durante este certamen.
Este proyecto lleva ya 30 años y tiene como objetivo involucrar a los adolescentes en materia de comunicación. Se inició en el año de 1982 en el colegio Benigno Malo y desde esa ocasión hasta la actualidad esta institución participa en cada uno de los encuentros.
Para César Pinos Espinoza, fundador de los clubes de comunicación, es importante este tipo de eventos, pues allí es donde los futuros comunicadores aprenden a familiarizarse con los medios de comunicación. “Hacemos un pedido a los diferentes colegios que nos permitan el contacto con los estudiantes para explicarles cuál es la tarea y la actividad a investigar, a leer y exponer oralmente los temas”, indicó.
Desde hace un año, esta cita cuenta con el apoyo del Municipio, de la Gobernación y cuenta con el aval de la Senplades. En esta oportunidad cada institución interviene con un promedio de tres alumnos, cada participante tiene un tiempo de cinco a siete minutos máximo para su ex posición.
El jurado estuvo conformado por estudiantes de las instituciones participantes. Al final de este evento se entrega un certificado tanto a los ganadores como a los participantes; además, medallas de oro y para el primer lugar La Flama Roja, un premio especial.
Juan Morocho Alvarado fue uno de los expositores del colegio Fray Vicente Solano. Con tan solo 12 años de edad, expuso el tema “La felicidad y los amores de hoy”, ganándose la atención del público por su espontaneidad y su facilidad de palabra sobre el escenario.
“Participar en este evento es muy bueno, ya que nos enseña a expresar nuestro punto de vista y saber que nos están escuchando y que eso puede posteriormente servir”, comentó el chico, acotó que es un excelente proyecto que permite dar un mensaje a los jóvenes con toda la libertad del caso.
Tania Riera Trelles, del colegio Luis Vega Garrida, de Guaraynag, cantón Paute, hizo su intervención con el tema “Juventud en éxtaxis”, tema de su propia autoría, en el cual dio el mensaje de que todos los jóvenes son parte de la sociedad. Se sintió feliz de participar y ver que las personas valoran a los adolescentes y que no solamente son las personas adultas las que opinan. “En este club de comunicación no solo participa el que tiene dinero, sino que es algo social, dando a conocer nuestras ideas y compartiendo con las demás personas. Los tiempos han cambiado”, señaló muy sonriente.
En este encuentro se analizaron temas como: el agua, tierras, actitud de las personas, turismo, cultura, costumbres, educación, relacionados con el Buen Vivir.