Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EXISTE UN DÉFICIT DEL 30% EN EL BANCO DE LECHE DE HOSPITAL REGIONAL

Especialistas incentivan donación voluntaria de leche materna para salvar vidas

El Banco de Leche Materna del hospital Vicente Corral Moscoso presenta un déficit debido a la gran cantidad de pacientes que necesitan del servicio.  José Luis Llivisaca / EL TELÉGRAFO
El Banco de Leche Materna del hospital Vicente Corral Moscoso presenta un déficit debido a la gran cantidad de pacientes que necesitan del servicio. José Luis Llivisaca / EL TELÉGRAFO
03 de agosto de 2014 - 00:00

Existe un déficit de alrededor del 30% de leche materna en el Banco de Leche del hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca.

Eddy Ochoa, coordinador del Banco de Leche Materna de la casa de salud, señaló que con este servicio buscan captar donaciones de las madres que dan a luz y de todas aquellas que están en etapa de lactancia, para procesarla y proveerla a los infantes que la necesitan, además de aquellas madres que por diversas circunstancias de salud no pueden dar de lactar a sus hijos, tal el caso de quienes tiene VIH u otras enfermedades infecciosas.

Por este motivo, como cada año, se realiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna desde 1 al 7 de agosto, la Zonal de Salud 6 y el hospital desarrollan una serie de eventos encaminados a promocionar la lactancia materna y la donación voluntaria. 

Para que la leche donada sea apta para alimentar a los neonatos, debe estar en óptimas condiciones, es decir, debe pasar por un proceso especial hasta pasteurizarla, informó María Fernanda Guamán, bioquímica responsable del Laboratorio del Banco de Leche Materna.

Una vez recolectada la leche, señaló que se realizan pruebas bromatológicas y microbiológicas, antes de la pasteurización. Este proceso analiza la acidez (ve viabilidad de los electrolitos) y el crematocrito (determina el contenido energético), luego el líquido se trasvasa a frascos de cristal.

El Banco de Leche funciona en el hospital de Cuenca donde los beneficiados son personas que llegan de varias partes del sur del Ecuador.

Posteriormente, estos frascos con su contenido se someten a un choque térmico y pruebas microbiológicas, hasta finalmente ser almacenadas en el congelador de distribución, donde pueden permanecer hasta 6 meses sin perder sus cualidades nutricionales.

Los especialistas señalaron que leche materna es de suma importancia para la alimentación de los recién nacidos, pues además de ayudarlos a crecer sanos, esta leche sirve como una primera vacuna, los protegerá de enfermedades gastrointestinales, diarreas e incluso dolores de oído y otras molestias que suelen afectar a los bebés que reciben leche de fórmula.

Norma Llerena Cortez, coordinadora de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña (IHAN) resaltó que la alimentación del bebé debe ser de libre demanda, es decir, cada vez que el niño requiera.

Feria con motivo de la Semana de la lactancia materna

Como punto culminante de esta Semana especial, en el hospital Corral Moscoso se desarrollará la Feria de la Lactancia Materna, prevista para el viernes 8 de agosto, en el patio principal de la institución, desde las 09h00 hasta las 12h00.

En esta feria se promoverá la importancia de la lactancia materna y se capacitará sobre técnicas de lactancia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media