Escuelas de cantones también serán vigiladas
Sesenta cámaras de videovigilancia serán instaladas durante el año en varias instituciones educativas de la provincia.
Entre los planteles a beneficiarse con este sistema de seguridad están los de los cantones El Pan, Chordeleg, Paute, Ponce Enríquez y Cuenca.
Xavier Barrera, jefe político de la capital azuaya, manifestó que los equipos serán colocados en los alrededores de 40 entidades.
El número de aparatos que necesite cada establecimiento dependerá de la cantidad de alumnos y el sector donde sean ubicados.
Indicó que ya se cuenta con las cámaras, pero lo más complicado por determinar es la instalación de los postes y el tema de la conectividad. “Estamos trabajando con los Municipios y esperamos que hasta el mes de marzo podamos estar con el sistema en cada uno de los centros educativos”, sostuvo.
Según el funcionario, las 60 cámaras forman parte del área de influencia del Ecu-911 y estarán conectadas y monitoreadas por la entidad.
“El objetivo es ir ampliando el plan de seguridad y desde luego la finalidad de instalarlas es que se siga el monitoreo por parte de las personas del centro de emergencias”, explicó la autoridad.
En tanto, Fernando Figueroa, director del Sistema Integral de Seguridad, dijo desconocer sobre la colocación de esos equipos en los centros educativos.
“Yo no he conocido nada de esto, por eso me sorprende y sí me gustaría preguntarles a qué cámaras se refieren”, manifestó con sorpresa.
Expresó que instalar esa cantidad de videograbadoras implica aspectos como quién va a pagar las 24 horas de Internet, la conectividad, la estructura. “De dónde va salir todo el presupuesto”, puntualizó.
Señaló que no existe ninguna exclusividad para implementar cámaras en los centros educativos, sin embargo explicó que las instituciones son monitoreadas a través de los aparatos que ya se encuentran colocados cerca de los centros de educación.
Al momento están en funcionamiento varias cámaras de vigilancia en la vía rápida Cuenca-Azogues para evitar accidentes de tránsito.
El objetivo es controlar que los conductores cumplan los límites de velocidad.