Publicidad
Los chicos salieron a la calle a buscar historias
"Escribir no es fácil, se tienen que conocer las formas precisas"
Las clases del club de periodismo continúan en Cuenca. Estudiantes de los colegios Benigno Malo, Manuel J. Calle, Zoila Esperanza Palacio y Octavio Cordero Palacios terminaron sus 5 primeros meses de adaptación y clases teóricas para iniciar un nuevo período que consiste en la práctica de campo, con entrevistas y redacción de noticias.
Jordy Calle, alumno del colegio Manuel J. Calle, dijo que acumular experiencia es muy importante para los estudiantes, ya que ahora pueden redactar una noticia para que se publique en los medios de comunicación, en este caso en diario EL TELÉGRAFO.
Evelin Loja, del colegio Octavio Cordero Palacios, señaló asimismo que este proceso es importante para quienes “nos gusta el periodismo [...] Escribir no es fácil, se tienen que conocer las formas precisas para encaminar una oración”, señaló la estudiante. Y es que los alumnos, luego de aprender los géneros periodísticos y cómo escribir para un periódico, comenzaron a salir a la calle para realizar sus primeras entrevistas y reportajes.
Un grupo de estudiantes, en su primera salida tuvo la facilidad de encontrarse con el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera y entablar un diálogo sobre su trabajo y las experiencias que deja la función pública. “Nuestra mayor satisfacción es trabajar en beneficio de la ciudadanía, saber que la gente es atendida por una administración que fue nombrada para eso”, dijo el Alcalde a los estudiantes; agregó que una autoridad no está destinada a trabajar las 8 horas del día, sino más allá de las 12 o 15 horas. “Esa es nuestra misión, atender y que los habitantes de los barrios se sientan satisfechos”, indicó Cabrera.
Los estudiantes también le preguntaron qué tan difíciles han sido estos meses de administración, a lo que el Burgomaestre respondió que todo trabajo tiene sus afectos y también sus satisfacciones, “pero se tiene que trabajar pensando en todos los ciudadanos”, indicó.
Estudiantes recorren diversos sectores de la ciudad
“No es solo por curiosidad que estamos en el parque de La Madre, dentro de este espacio existen muchas informaciones que se presentan a cada momento”, dijo Jhon Chuquimarca del colegio Benigno Malo. Sus compañeros realizaron un recorrido y encontraron, entre otras cosas, que el parque estaba cambiando aspecto gracia a la colocación de unas esculturas elaboradas por dos artistas: un cuencano y un argentino trabajaron.
“Conversamos con los ciudadanos y nos dimos cuenta de que este tipo de labores a muchos les gusta y a otros no”, comentaron varios estudiantes luego de recorrer el espacio donde viejos troncos de árboles —que ya estaban listos para convertiste en leña— fueron convertidas en atractivas esculturas. “Hay un búho, una pareja de jóvenes, unas sillas que llaman la atención de los ciudadanos que transitan por el parque”, detalló Chuquimarca.
Los estudiantes, en sus primeros trabajos, también recorrieron El Barranco del río Tomebamba, donde además de sus maravillosas casas ‘colgadas’, encontraron también otros recursos que hacen a este lugar un atractivo permanente para los visitantes, tanto nacionales, como extranjeros.
“Encontramos que en el puente Mariano Moreno habían muchos candados que los enamorados dejan tras jurar amor a su pareja”, dijo Mayra Mendieta, estudiante del colegio Benigno Malo. Más abajo se deleitaron con la belleza que muestra el Puente Roto, “un espacio destinado a los enamorados, a los pintores y también a la gente que quiere encontrar un lugar para el descaso”, indicaron.
En el sector de la Escalinata, los alumnos del colegio Benigno Malo, conversaron con los deportistas que cada mañana llegan hasta este sector para realizar sus actividades físicas. “Los deportistas trabajan desde las 6:00, con los entrenadores Luis Chocho, Juan Chocho, Manuel Ortiz, entre otros”, indicaron los estudiantes. Es así que decenas de deportistas llegan hasta este sitio desde las primeras horas de la mañana, hasta la noche en busca de hacer deporte. Entusiastas jóvenes y adultos suben y bajan las escalinatas, pero también recorren por la orilla del río y van hasta el parque de La Madre en su entrenamiento. (I)