Entregados 142 permisos para mineros artesanales
La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) presentó un informe de las operaciones de control realizadas el año pasado.
Leonardo Benavides, coordinador regional de la entidad, se refirió a los procesos de regulación de minería artesanal.
En ese sentido indicó que durante el 2012 y en lo que va del 2013 se han consolidado importantes logros, entre ellos el registro de 849 calificaciones como sujetos de derechos mineros y 142 permisos definitivos bajo el régimen de minería artesanal. En cuanto al combate a la minería ilegal, Benavides destacó todas las acciones efectuadas en la provincia.
Explicó que se concretaron 11 operativos o diligencias técnico-administrativas de explotación ilegal.
En estas acciones, afirmó, se han decomisado, sellado y retenido maquinaria y equipos.
Contabilizó la detención de alrededor de 12 excavadoras de oruga, 1 retroexcavadora suspendida, 5 dragas y 13 vehículos más empleados en estas labores.
Hizo un llamado para quienes están interesados en acceder a procesos de regularización.
“Convocamos a los ciudadanos para que se acerquen a realizar los trámites, para lo cual se cuenta con personal técnico y logística, lo que permitirá brindar una oportuna atención”, recalcó.
El informe de la gestión realizada fue presentado en el programa “Zamora Chinchipe Habla”, retransmitido en todas las emisoras de la región.
El zamorano Magno Cabrera, quien cuenta con un permiso de minería artesanal, destacó la importancia de desarrollar las actividades mineras regularizadas.
“Esto implica un sinnúmero de ventajas técnicas, económicas y ambientales, inclusive personales; creamos fuentes de trabajo y colaboramos con el desarrollo del país como emprendedores”, precisó.
En la exposición hecha por Benavides estuvo también Jaime Jarrín, director ejecutivo de la Arcom.
El funcionario señaló que la Agencia otorga facilidades de capacitación y asesoramiento para que se desarrollen estas actividades en base a lo que establece la Ley de Minería vigente.