Publicidad
EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ SE DESAFILIÓ DEL MOVIMIENTO PARTICIPA
Entre Guayas y Azuay solo falta por definir 1 km2 (Galería)
Los prefectos de Azuay y Guayas, Paúl Carrasco y Jimmy Jairala, respectivamente, firmaron un acuerdo que pone fin a las disputas limítrofes por 608 km2 de territorio.
El convenio no incluyó 1 km cuadrado del recinto Abdón Calderón, que queda por definirse y pasará a consulta popular.
Jairala expresó que en la negociación primó el interés común.
“Solo 1 km2 queda pendiente, el resto ya está absolutamente sellado”, dijo.
Agregó que el Consejo Nacional de Límites tendrá que definir el proceso de consulta popular.
Carrasco y su homólogo del Guayas llegaron a Machala después del mediodía. “Azuay es la única provincia que ya no tiene problemas limítrofes”, dijo.
El prefecto azuayo recordó que en los últimos días surgió una complicación no contemplada por ninguno de los dos funcionarios.
Manuel Espinoza, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, planteó que no quiere reconocer los preacuerdos porque considera que se afecta a su población, que las controversias de límites no involucran a su territorio y que, por lo tanto, se debe respetar la creación de ese cantón.
Jairala y Carrasco recordaron que sobre ese poblado existen impugnaciones en torno a su creación por parte de los cantones Pucará, Santa Isabel y Cuenca -según el prefecto azuayo- que no lo reconocen.
“De hecho, la provincia del Guayas también ha presentado una impugnación y no reconoce la creación de ese cantón”, mencionó.
“Cuando nació hubo una serie de normativas que no cumplió y se publicaron en el Registro Oficial, saltándose al Congreso. Entre ellas había una observación del presidente de la República de ese entonces”, sostuvo Jairala.
El problema surge porque si se reconoce al cantón Camilo Ponce Enríquez se alteran los preacuerdos previos entre Guayas y Azuay.
En las afueras del hotel donde se estampó el acuerdo hubo un grupo de habitantes del cantón azuayo, que cuestionó el entendimiento, ya que -según ellos- el 80% del territorio será afectado.
La supuesta falta de socialización en el problema limítrofe entre Guayas y Azuay, que involucra al cantón Camilo Ponce Enríquez, fue uno de los motivos para que el alcalde Manuel Espinoza se desafilie de Participa, partido que lidera el actual prefecto del Azuay, Paúl Carrasco.